Gobiernos, empresas y organizaciones internacionales comienzan a ampliar sus medidas de precaución contra el nuevo Covid-19, incluso el Estado Islámico, una de las agrupaciones terroristas que han amenazado al mundo en la historia reciente.
El bloque yihadista anunció un enfoque de seguridad ante la pandemia y recomendó a sus miembros combatientes que no viajen a Europa.
Te puede interesar: Aislamiento voluntario, arma real contra coronavirus
Así lo informó en la última edición de su boletín oficial Al-Naba. Los editores, que normalmente instan a los seguidores del EI a llevar a cabo ataques contra Occidente, ahora piden que "se mantengan alejados de la tierra de la epidemia" por el momento.
Al-Naba también ofrece una infografía de página completa en la contraportada, con una lista de consejos sobre cómo detener la propagación de la pandemia. Se aconseja a los miembros de ISIS que "confíen en Dios y busquen refugio en él de las enfermedades", pero que también "se cubran la boca al bostezar y estornudar", y que se laven las manos con frecuencia.
A los que creen que podrían haber contraído el coronavirus se les dice que se mantengan alejados de las áreas bajo el control del Estado Islámico, para preservar la salud de los demás y cumplir con la santa "obligación de asumir las causas de protección contra enfermedades y evitarlas".
Contenido relacionado: Francia realiza elecciones pese a restricciones por pandemia
Al igual que las publicaciones más convencionales, Al-Naba ha estado informando sin aliento sobre la propagación del coronavirus desde principios de este año, cuando escribió por primera vez sobre el "nuevo virus (que) propaga la muerte y el terror en China".
Aunque las ediciones pasadas de Al-Naba han expresado su preocupación de que miembros de la minoría musulmana uigur de China puedan llevar el virus a áreas bajo su control, en el último boletín los editores retratan la pandemia como un problema que está afectando al mundo exterior.
Hasta ahora, se han reportado pocos casos en los países africanos donde el grupo militante está activo, y las guerras en curso han hecho imposible determinar si el virus se ha extendido a Siria y Yemen.
Sin embargo, se han confirmado numerosos casos en otros países que ISIS afirma como parte de su califato, incluidos Afganistán, Argelia, Egipto, India, Indonesia, Irak y Filipinas.
xrq