ONU pide tregua a países en guerra, para centrarse en COVID-19

larazondemexico

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó este lunes a un alto al fuego mundial, para que el mundo pueda concentrarse en combatir la pandemia de coronavirus COVID-19.

"Es hora de poner el conflicto armado en el cierre y centrarse juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas", declaró Guterres en una conferencia de prensa virtual.

Hasta ahora, más de 351 mil personas han sido infectadas y más de 15 mil 330 han muerto, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

[caption id="attachment_1126943" align="aligncenter" width="1567"] Fuente: Universidad Johns Hopkins[/caption]

La propagación del COVID-19, altamente contagiosa, ha hecho comparaciones con periodos dolorosos como la Segunda Guerra Mundial, la crisis financiera de 2008 y la gripe española de 1918.

“Al virus no le importa la nacionalidad o el origen étnico, la facción o la fe. Ataca a todos, implacablemente. Mientras tanto, el conflicto armado continúa en todo el mundo ”, dijo Guterres.

Te puede interesar: Europa comienza pruebas de 4 tratamientos contra COVID-19

"Los más vulnerables (mujeres y niños, personas con discapacidad, adultos mayores, marginados y desplazados) pagan el precio más alto. También corren el mayor riesgo de sufrir pérdidas devastadoras”, agregó el diplomático.

[caption id="attachment_1125915" align="aligncenter" width="1068"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

La ONU ha tratado de mediar en el fin de los conflictos en países como Siria, Yemen y Libia, al tiempo que proporcionan asistencia humanitaria a millones de civiles.

Guterres advirtió que en los países devastados por la guerra los sistemas de salud se han derrumbado y el pequeño número de profesionales de la salud que quedaban a menudo fueron blanco de los combates.

"Poner fin a la enfermedad de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Comencemos por detener la lucha en todas partes. Ahora. Eso es lo que necesita nuestra familia humana, ahora más que nunca”, concluyó el jefe de la ONU.

lps

Temas: