Descubren en crucero que COVID-19 puede sobrevivir 17 días en superficies

5ece29009ea81.jpeg
Foto: larazondemexico

El COVID-19 sobrevivió durante 17 días a bordo del crucero Diamond Princess, mucho más de lo que habían arrojado investigaciones previas, según un estudio publicado este lunes por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense.

El estudio examinó los esfuerzos de los gobiernos de EU y Japón para controlar los brotes del virus que se produjeron en los cruceros Diamond Princess y Grand Princess en Yokohama y California, respectivamente.

Como La Razón informó en su momento, los pasajeros y la tripulación de ambos barcos fueron puestos en cuarentena a bordo después de que pasajeros de otros cruceros dieran positivo en las pruebas para detectar la nueva enfermedad.

"El COVID-19 en los cruceros supone un riesgo de expansión rápida de la enfermedad, provocando brotes en una población vulnerable, y esfuerzos agresivos se requieren para contener el contagio", señala el CDC

Investigaciones previas ya habían demostrado que el coronavirus puede sobrevivir al menos tres días en plástico y acero inoxidable, sin embargo el nuevo estudio identificó hasta 17 días después de que los camarotes fueran desocupados rastros de SARS-CoV-2 (coronavirus) en una variedad de superficies de cabinas de pasajeros infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos.

Aunque el CDC no especificó el tipo de superficies en las que se encontró el ARN del nuevo coronavirus, sí aclaró que los restos aparecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas, lo que demuestra que la limpieza constituye una de las formas más efectivas de matar al virus

Este crucero, junto con sus tres mil 700 pasajeros, fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama después de que un pasajero diera positivo en coronavirus a su regreso a Hong Kong.

En ese momento, el crucero llegó a convertirse en el mayor grupo de casos fuera de China, con más de 800 infectados.

Te puede interesar: Crucero Meraviglia puede atracar en México, asegura AMLO; "es un acto de humanidad"

El otro crucero, el Grand Princess, fue forzado a anclar cerca de la costa de California después de que dos personas que habían desembarcado dieran positivo.

Hasta 78 casos fueron relacionados posteriormente con el barco en dos viajes diferentes. Tras unos pocos días, fue trasladado al puerto de Oakland, donde se desembarcó a los pasajeros y se les puso en cuarentena.

Con información de la agencia EFE

jmg

Temas: