EU y Rusia celebran reunión "productiva" por desplome mercado petrolero

5ece35ebec2f1.jpeg

El secretario de Energía de EU, Dan Brouillette, habló este martes 31 de marzo con su par ruso, Alexander Novak, sobre el desplome de los mercados petroleros mundiales y acordaron celebrar discusiones futuras con otros grandes productores y consumidores, dijo el Departamento de Energía en un comunicado.

El contacto tuvo lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, acordaron en una conversación telefónica que sus máximas autoridades energéticas discutirían el derrumbe de los mercados petroleros.

Te puede interesar: AMLO culpa a Arabia Saudita por caída en precio del petróleo

Las conversaciones entre Washington y Moscú suponen un nuevo giro en la diplomacia petrolera global desde que la falta de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia sobre un recorte de la producción de crudo dio paso a principios de mes a una guerra de precios que hundió el valor del barril.

Brouillette y Novak "mantuvieron una discusión productiva sobre la volatilidad actual de los mercados petroleros mundiales", dijo la portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes

"El secretario Brouillette y el ministro Novak discutieron los desarrollos del mercado energético y acordaron seguir el diálogo entre grandes productores y consumidores de energía, incluso a través del G-20, para abordar este periodo sin precedentes de disrupción en la economía mundial", agregó.

Quizá te interese: Pemex garantiza producción y abasto de combustible durante pandemia

Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en el mayor productor mundial de crudo y gas, gracias a un auge de la extracción de esquisto impulsado por la tecnología.

No obstante, el precio actual del petróleo es inferior al costo de producción de muchas firmas, lo que amenaza a la industria local.

Trump dijo el lunes que Arabia Saudita y Rusia "se volvieron locos" en su guerra de precios, al tiempo que indicó que "nunca pensé que diría que tal vez debamos tener un alza del (precio) del crudo, porque es necesario".

Washington también está intentando persuadir al mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, para que rebaje su producción y mandará pronto al reino a su enviada especial sobre energía, Victoria Coates.

jmg

Temas: