Después de que Nicolás Maduro pidiera a EU levantar las sanciones económicas a Venezuela, para que el país pueda responder a la crisis de salud por el Covid-19, Washington le puso una nueva oferta, que implica un cambio en su estrategia: por primera vez abrió la posibilidad de un alivio a las restricciones, a cambio de una transición liderada por opositores y chavistas.
La propuesta, lanzada por el secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, contempla un gobierno provisional bipartidista (oposición-chavismo), a cargo de la Asamblea Nacional (Parlamento), que convoque a elecciones en 12 meses. En la cabeza de la junta gobernante no debe estar ni Maduro ni el opositor, Juan Guaidó.
Te puede interesar: EU y Rusia celebran reunión “productiva” por desplome mercado petrolero
"Las decisiones de Venezuela se toman en Caracas, no estamos tutelados ni por Washington ni por otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto”
Jorge Arreaza
Canciller de Nicolás Maduro
Se trata de la primera vez que Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente, pide a su aliado en Venezuela que se aparte del camino, otro intento por lograr el derrocamiento de Maduro, a quien la semana pasada le giró una orden de captura por narcotráfico.
Sin embargo, la estrategia conserva una recompensa para Guaidó, quien tras apartarse de un eventual proceso de transformación, podrá presentarse a los comicios.
Del lado del oficialismo venezolano, el planteamiento transicional fue rechazado. A través de su canciller, el gobierno aseguró que las decisiones del país se toman en Caracas. “No estamos tutelados ni por Washington ni por otra capital. Pierden su tiempo”, indicó Jorge Arreaza, ministro de Exteriores. No obstante, señaló que “las propuestas se van a estudiar siempre que estén basadas en la Constitución.
“Siempre hemos querido tener buenas relaciones, pero es que ellos (EU) tienen una obsesión de tomar el control del poder en Venezuela y su petróleo. Nosotros hacemos lo que se diga en Venezuela, no lo que ordene Trump”, agregó.
"Esperamos que cada venezolano considere este marco con cuidado, consideración y seriedad. Creemos que presenta una oportunidad para el pueblo venezolano”
Mike Pompeo
Secretario de Estado de EU
SE APROPIA LA INICIATIVA. En su cuenta de Twitter, Juan Guaidó informó que en una llamada con Pompeo agradeció el respaldo de Estados Unidos.
Aunque recientemente, el líder opositor propuso formar un gobierno de emergencia, éste no tiene relación con el gobierno transicional planteado por EU, en el que él no figura, aunque la propuesta fue matizada por Pompeo, quien descartó que Estados Unidos le esté dando la espalda.
La experta en asuntos latinoamericanos de la UNAM, Claudia Serrano, comentó a La Razón que el proyecto estadounidense, más allá de pretender un resultado, busca cercar aún más a Maduro justo ahora, que además de lidiar con un bloqueo, debe responder a la emergencia sanitaria.
“EU escala el nivel de presión por la emergencia provocada por el Covid-19 en Venezuela. Por tanto, ante la posición de rechazo de Maduro, tiene una amplia posibilidad de colocar nuevamente la crisis humanitaria como elemento para justificar una intervención, así como seguir incremenetando las medidas en su contra, para orillar al gobierno de Maduro a acceder al plan”, explicó en entrevista.
Para Serrano, el hecho de que Guaidó no sea parte de la estrategia no quiere decir que desaparezca de la escena por completo, más bien “EU lo saca de las fichas que tendrían que estar a cargo de la transición”, pero con el fin, además, “de evitar que su imagen continúe desgastándose, que pueda limpiar su nombre y volver con una campaña presidencial. El propio Mike Pompeo dijo que ellos estarían gustosos de que él se conviertiera en presidente”.