Imágenes con cuerpos que esperan sepultura afuera de las casas y hospitales abarrotados han dado la vuelta al mundo y colocado a Ecuador como foco crítico de la pandemia de coronavirus en América Latina.
Guayas, la provincia donde se encuentra Guayaquil, la ciudad portuaria que concentra el poder económico del país, registra el mayor número de casos de contagio y fallecimientos, no sólo de la nación sudamericana sino de varios Estados del continente. Hasta el último cierre del gobierno, ayer, había 63 muertos y mil 941 personas infectadas, 70 por ciento de casos en todo Ecuador.
Contenido relacionado: Muertos por coronavirus rebasan a hospitales en NY
El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente Lenín Moreno debió conformar una fuerza de tarea para enterrar a todas las personas fallecidas.
"La gente hace enormes filas de carros en el laboratorio, esta escena se parece mucho a cuando los usuarios se enteran que va a subir el combustible y se forman afuera de las estaciones de servicio para abastecerse”
Andrés Donoso
Periodista ecuatoriano
Andrés Donoso, un periodista radicado en Guayaquil, dijo a La Razón que la insuficiencia del sistema de salud pública y de los servicios funerarios es una realidad en esta ciudad de 2.2 millones de personas. “La gente muere en sus viviendas y los cuerpos permanecen allí; ha habido cadáveres que dejan en las calles, afuera de las casas”, ya que no pueden tenerlos dentro, lo que representra otro riesgo a la salud pública.
Un hombre se desplomó después de estar formado para ingresar a un centro comercial. Murió. Aunque no se ha podido confirmar si tenía coronavirus, su cuerpo no fue recogido hasta ocho horas después, contó Donoso, quien también habló de las protestas en algunas comunidades, donde han quemado neumáticos para llamar la atención de las autoridades, a atender el grave problema.
[video width="352" height="640" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-31-at-18.49.55.mp4"][/video]
El comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, quien asumió la coordinación militar y policial para la provincia del Guayas, informó que hasta este jueves, “a más tardar”, estarán enterrados todos los fallecidos de Guayaquil.
“El Ministerio de Salud entrega el acta de defunción, la Policía y la Comisión de Tránsito del Ecuador trasladan los cadáveres a los cementerios y las fuerzas armadas los entierran”, señaló Jarrín.
[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-31-at-18.49.58.mp4"][/video]
La crisis ha enfrentado a la alcaldesa de Guayaquil con el gobierno nacional. Cyntia Viteri, quien se encuentra en cuarentena por haberse infectado con el coronavirus, reclamó a las autoridades nacionales por los defectos del sistema público: “No retiran a los muertos de sus casas. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas”.
A esta situación se suma la psicosis, miles de ecuatorianos en Guayaquil hacen enormes filas en los laboratorios y esperan horas, con tal de confirmar que no tienen la enfermedad que ha matado a más de 40 mil personas en todo el mundo.
[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-31-at-18.50.01.mp4"]
Las funerarias en Ecuador empiezan a colapsar debido al rápido aumento en cantidad de enfermos y cadáveres por la pandemia de COVID-19. Hasta el momento, según el mapa hecho por la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano tiene unos tres mil enfermos y casi 100 muertos.
“No lo quieren recibir, se va a morir. Si yo lo saco con tremendo sol, se muere el señor en el camino. Gracias a Dios el señor llegó vivo al Hospital del seguro de los Ceibos, de Guayaquil. Aquí está vivo el señor con un tanque de oxígeno, pero ya casi se muere”, graba un hombre con voz desesperada para el medio El Pájaro.
[video width="640" height="640" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/WhatsApp-Video-2020-04-01-at-13.40.31.mp4"][/video]
Los laboratorios autorizados para realizar las pruebas de Covid-19 están rebasados por el inédito número de solicitantes.
El periodista ecuatoriano explicó que mediante un certificado, el Ministerio de Salud autoriza a las personas para que se examinen, esta detección cuesta 80 dólares, pero si alguien desea salir de dudas sin aval de la autoridad, puede pasar al laboratorio y pagar 120 dólares, esto ha hecho que la demanda de pruebas sea cada vez mayor.
“Hacen filas de carros en el laboratorio, como cuando te enteras que va a subir el combustible y te formas afuera de las estaciones”, compartió Donoso.
Hasta ahora, Ecuador tiene 2 mil 758 casos, 3 mil 428 con sospecha y 98 fallecidos a causa del coronavirus.
KA