El mundo tiene poderosos microscopios, detectores de calor corporal, túneles sanitizantes, Internet, medios de comunicación masiva y mascarillas N95 para combatir el COVID-19; sin embargo, las medidas para mitigar las epidemias siguen siendo casi las mismas que se han seguido a lo largo de la historia.
Hace 102 años, en medio de la epidemia por la “gripe española” de 1918 —que dejó 50 millones de víctimas fatales—, se combatió con medidas muy similares a las aplicadas actualmente, como la cuarentena, el lavado de manos con jabón, cubrebocas e informando a la gente por medio de carteles y volantes sobre los riesgos de estornudar, toser o escupir en la calle.
Public health / poster trying to prevent the spread of Spanish Flu from 1918 pic.twitter.com/WHLGBTjmfI
— Arthur K. Flam (@arthurkflam) April 9, 2020
Aunque el COVID-19 y la gripe de 1918 son distintos, periódicos y fotografías publicadas por la revista Time y el diario The New York Times muestran cómo las autoridades de salud en Estados Unidos cerraron escuelas y prohibieron reuniones en general, aunque no hubo cierre de negocios, principalmente porque en ese entonces no se conocían los casos asintomáticos.
Quizá te interese: Lavarse las manos al ritmo de tu canción favorita, el nuevo reto viral (FOTOS)
El diario neoyorquino agregó que el gobierno de EU realizó una campaña de información con carteles, en periódicos, anuncios por doquier, inclusive antes de las funciones en los teatros se informaba a los espectadores sobre los riesgos de la influenza.
A timeless poem published during the 1918 Spanish Flu Pamdemic and some photos. pic.twitter.com/w36V59EFkh
— Marc Kaufman MD MS (@Marco73838565) April 5, 2020
Los enfermos abarrotaron los centros de salud, pero en 1918 no había cura para la "fiebre española", así que tuvieron que adecuarse casas, escuelas e iglesias como sanatorios para la cuarentena, donde los pacientes eran atendidos por enfermeras y voluntarios, a quienes se les llamaba por teléfono para dar los informes sobre muertos o nuevos infectados.
“Wear a mask or go to jail”.
Pictures from the Spanish flu pandemic, 1918-1920.
Note the cat, who doesn’t want to go to jail! pic.twitter.com/9UDk8ah0Jb
— Valerio De Cesaris (@ValerioDeC) April 9, 2020
En opinión de Malaquías López, profesor de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la tecnología nos ha permitido conocer más sobre los virus, su comportamiento y a qué grupos de personas afecta más, los casos asintomáticos, por lo que las medidas como la cuarentena o lavarse las manos pueden ser más efectivas que en el pasado.
“Ahora podríamos pensar que son medidas más efectivas, en el sentido en que ahora ya sabemos más acerca de los virus, y cómo se propagan, por ejemplo, lo que se vivió en Nueva York con la gripe de 1918 eran medidas más intuitivas, quizá la gente no salía de casa y sabía que debía lavarse las manos, pero no entendía la importancia de no tocarse los ojos, no llevarse las manos a la cara y no tenían idea de lo que había detrás, no sabían cómo se daba contagio, porque en ese tiempo no había tecnología para entender al virus”, explicó López.
En algunos anuncios de productos de 1918 se observan leyendas como “libre de influenza”, y según Time hubo remedios caseros para matar el virus, como el jugo de cebollas hervidas.
Actualmente pasa algo similar, las fake news circulan en redes sociales y cadenas de WhatsApp, aunque también existen iniciativas de verificación para desmentir.
El doctor Malaquías López dijo que en México aún hay gente que no cree que el virus de COVID-19 exista, y eso pone en riesgo a la persona misma, a su familia y su entorno.
“Tenemos que aprovechar la tecnología para informar de mejor manera estas medidas para la mitigación del virus, en China por ejemplo, son monitoreadas las personas por medio de celular, nosotros quizá no tenemos eso, pero sí podemos hacer uso de las redes sociales que pueden llegar a muchas personas”, agregó López.
Te puede interesar:Un virus capaz de provocar una reacción en cadena y daño físico generalizado