Incendio eleva riesgo de radiación en Chernóbil

5ece329eb777a.jpeg
larazondemexico

El gran fuego forestal que en Ucrania lleva más de una semana, está a apenas un kilómetro de la extinta central nuclear de Chernóbil y representa un riesgo de radiación, advirtió Greenpeace Rusia ayer.

Imágenes aéreas de la zona de exclusión de 30 kilómetros, alrededor de la planta, lugar del peor accidente nuclear del mundo en 1986, mostraron tierra chamuscada y ennegrecida y árboles todavía en llamas.

Te puede interesar: Coronavirus ya casi alcanza los 2 millones de contagios en el mundo

El Servicio de Situaciones de Emergencia informó que los niveles de radiación en la zona no habían cambiado y los de la cercana ciudad de Kiev, capital ucraniana, “no excedieron el límite natural”.

Pero Greenpeace Rusia afirmó que los incendios cubren un área mil veces mayor de lo que afirman las autoridades ucranianas.

El pasado 4 de abril, el gobierno informó que el incendio cubría 20 hectáreas, pero Greenpeace citó imágenes satelitales que mostraban que tenía alrededor de 12 mil.

“Según las imágenes satelitales tomadas el lunes, el área del incendio más grande alcanzó las 34 mil 400 hectáreas”, explicó la organización, y agregó que un segundo incendio, que se extiende a lo largo de 12 mil 600 hectáreas, estaba a sólo un kilómetro de distancia del reactor.

Rashid Alimov, jefe de proyectos de energía en Greenpeace, explicó que los incendios podrían dispersar radionucleidos, átomos que emiten radiación.

El operador turístico de Chernóbil contó que el fuego se expandía rápidamente y había llegado a la ciudad abandonada de Pripyat, a dos kilómetros de donde está “el residuo de radiación más activo”.

Temas: