OMS pide calma a los países que ya relajaron sus cuarentenas

larazondemexico

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, advirtió que el descenso de casos de coronavirus es “mucho más lento” de lo que se esperaba, por lo que pidió cautela a los países que ya piensan en levantar restricciones.

“Las decisiones para levantar las medidas implantadas deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana”, exhortó el jefe del organismo, quien recordó que en algunos países las personas infectadas se han duplicado cada tres o cuatro días y que la desaceleración de la curva aún no es contundente.

Te puede interesar: Coronavirus ya casi alcanza los 2 millones de contagios en el mundo

En la lógica de algunos gobiernos que decidieron volver a la normalidad en los próximos días, dijo Ghebreyesus, es necesario que este levantamiento no sea rápido, por lo que la OMS publicará una nueva estrategia para ayudar a los países a volver a la vida normal.

En el documento, adelantó, se destaca la importancia de que la fase de desescalada se lleve a cabo cuando la transmisión del virus esté controlada; cuando los sistemas sanitarios sean capaces de detectar, probar y aislar cada caso; cuando exista riesgo mínimo de que se produzcan nuevos brotes, cuando haya medidas preventivas en lugares de trabajo o colegios y cuando haya capacidad de gestionar los posibles casos de Covid-19 importados.

En todo el mundo, los gobiernos, urgidos de reactivar su economía, sopesan una significativa flexibilización de las restricciones, incluso cuando surgen nuevos focos.

Ayer, la cifra global de contagios superó los 2 millones, pero las naciones aún no encuentran un camino claro para los próximos días.

Italia, el centro de la pandemia el mes pasado, está saliendo de la agonía de sus peores días, y los expertos dicen que una caída en las hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas es una tendencia “confiable”.

Un puñado de empresas reabrirán allí a partir de este martes, aunque el cierre más amplio se mantendrá hasta el 3 de mayo.

España también comenzó a aliviar sus restricciones, con algunos trabajadores de la construcción y otros sectores que volvieron a sus puestos laborales ayer, después de un cierre de dos semanas que tocó a casi todas las industrias. Sin embargo, el número de muertes aumentó ligeramente durante el fin de semana, y la decisión sobre levantar por completo el bloqueo, para ayudar a la economía, impulsa el debate sobre si el gobierno se arriesga demasiado.

La crisis parece mermar en algunas otras partes de Europa, pero los casos continúan la tendencia al alza en EU, que ahora está en el centro del brote global, con más de medio millón de positivos y más de 22 mil muertes. A pesar de que las nuevas infecciones y hospitalizaciones en Nueva York y otras áreas afectadas se han estabilizado, el principal experto en enfermedades infecciosas del país advirtió que cualquier medida futura para aliviar los bloqueos debería ser parte de un proceso lento.

El cierre de Gran Bretaña, que expiraba ayer, continuará hasta que el gobierno decida los parámetros para alargar formalmente las restricciones. Se espera que esa decisión llegue más tarde en la semana.

Lo mismo ocurre en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron prorrogó hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento, para combatir la epidemia del coronavirus que ya causó cerca de 15 mil muertes en su territorio. A partir de esa fecha se reabrirán “progresivamente” las guarderías y los centros educativos preuniversitarios. “La epidemia no está aún controlada”, declaró el líder, ayer.

Temas: