Hasta que se produzca una vacuna y mientras solo una pequeña parte de la población sea inmune al COVID-19, no se podrá prevenir la segunda ola de contagio, advirtió hoy la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovich.
Por ello llamó a utilizar la experiencia de la primera ola de contagios para evitar la propagación de la infección durante el factible segundo brote, con los sistemas de salud y de vigilancia en trabajo conjunto.
Con ese tipo de trabajo se podrán identificar pequeños focos así como buscar a las personas que tuvieron contactos con infectadas, explicó la representante de la OMS a la agencia rusa Itar Tass.
🚨 #COVID19
"Las personas más enfermas desarrollan inmunidad tardía, pero no significa que esa inmmunidad va a ser de por vida. No podemos descartar que pueda volver a repetirse".
ℹ️ https://t.co/JoqNDfRTJz pic.twitter.com/E3rnNoj9JT
— OPS/OMS (@opsoms) April 29, 2020
Consideró necesario limitar el contacto social hasta que la tasa de incidencia pueda mantenerse en un nivel bajo, es decir, hasta que quede claro cómo se forma la capa serológica que da inmunidad.
Te puede interesar: Acumula Europa 63% de muertes por COVID-19: OMS
La OMS informó el sábado que “no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.
Te puede interesar: Registra España 268 muertes por COVID-19, la menor cifra desde el 20 de marzo
Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra la cepa puede servir como base para un “pasaporte de inmunidad” o “certificado libre de riesgos” que los identifique como inmunes de una reinfección.
ntb