Europa reanuda hoy actividad; Oxford apuesta a vacuna en 4 meses

5ece2f63cf52f.jpeg
Foto: larazondemexico

La carrera global por una vacuna contra el Covid-19 tiene una nueva y ambiciosa apuesta: la Universidad de Oxford aseguró que el avance de sus ensayos es tal que bien podría tener resultados el próximo mes. De ser certeros, darán pie a que el mundo ya cuente con un inmunizador que frene la propagación de la pandemia, que ya infectó a más de 3.5 millones de personas.

La vacuna de Oxford podría estar disponible a partir de septiembre, varios meses antes de otros esfuerzos anunciados, por ejemplo en China o EU. “Estamos bastante seguros de que recibiremos una señal en junio sobre si esto funciona o no”, anunció la universidad, ayer.

Te puede interesar: Hay mucha evidencia de que COVID-19 surgió en un laboratorio: Pompeo

La casa de estudios británica también adelantó que es muy probable que cuando exista una vacuna contra el Covid-19, las personas necesiten tomar la dosis de manera anual, tal como lo hacemos para prevenir la influenza AH1N1.

Si bien el coronavirus “no muta al ritmo de la gripe, hasta donde podemos ver, también es un virus bastante complicado en términos de generar respuestas inmunes para un largo plazo”, explicó una de las casas de estudios más connotadas en Reino Unido y Europa. “Sospechamos que se necesitarán vacunas relativamente regulares contra los coronavirus en el futuro. Eso, por supuesto, aún está por verse, pero esa es nuestra apuesta en este momento: que sea una vacuna contra el coronavirus estacional”.

La mayoría de los otros equipos que compiten por hallar la vacuna han tenido que comenzar con pequeños ensayos con unos cientos de participantes para demostrar que son seguros. Pero los científicos de Oxford tuvieron una ventaja inicial, ya que demostraron en ejercicios previos que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior (el SARS), eran inofensivas para los humanos. Eso les permitió avanzar y programar pruebas de su nueva vacuna contra el Covid-19, que involucra a más de 6 mil personas, con la esperanza de demostrar que no sólo es segura, sino que también funciona.

[caption id="attachment_1154323" align="alignnone" width="696"] Un bailarín ofrece un espectáculo a paseantes en Budapest.: Foto: Reuters[/caption]

Mientras tanto, el caballo de la Casa Blanca sigue comprometido con ganar esta carrera médica. Ayer, el presidente Donald Trump afirmó que confía en que Estados Unidos logre una vacuna contra el coronavirus en los próximos meses.

“Creemos que vamos a tener una vacuna para fines de este año”, declaró durante un foro de la cadena Fox News. Los comentarios siguieron a las noticias de que su administración presiona a las agencias para acelerar el proceso de desarrollo de vacunas con el proyecto “Operación Warp Speed”, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la vacuna por varios meses y tener 300 millones de dosis para enero

El pasaado sábado, la cadena NBC informó que hay en desarrollo 14 vacunas potenciales para prevenir el Covid-19, como parte del esfuerzo para acelerar el desarrollo del inmunizador.

CHINA Y EUROPA VUELVEN. En el gigante asiático, que reportó apenas dos nuevos casos ayer, una oleada de visitantes llegó a zonas turísticas recién reabiertas, luego de que se suavizaran las restricciones. Casi 1.7 millones acudieron a los parques de Pekín, mientras que los principales destinos de Shanghái recibieron más de un millón de visitantes.

En España, cientos salieron a las calles por primera vez desde que comenzó la cuarentena nacional, el pasado 14 de marzo, pero las medidas de distanciamiento social continúan. Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público a partir de hoy.

[caption id="attachment_1154324" align="alignnone" width="696"] Una pareja disfruta la tarde en Florencia. Foto: Reuters[/caption]

También este lunes comienza la reapertura en Portugal, luego de seis semanas. Las playas permanecerán cerradas excepto para deportes acuáticos y ejercicio, pero bajo el menor estado de calamidad; además, pasar tiempo en los parques ya no está estrictamente prohibido.

Miles de niños y jóvenes volverán a la escuela en Alemania hoy, por primera vez en semanas de suspensión. Sin embargo, las clases presenciales serán solo para el nivel superior. Además, en instituciones educativas se aplican normas de distanciamiento y requisitos de higiene, para evitar un segundo repunte de contagios.

Temas: