La administración de Donald Trump planea acusar públicamente a China de intentar robar investigaciones relacionadas con el COVID-19, según un informe difundido este lunes por el Wall Street Journal.
De acuerdo con el medio, que cita a un funcionario familiarizado con el asunto, la administración se está preparando para “emitir una advertencia de que los piratas informáticos vinculados al gobierno chino están intentando robar información de investigadores estadounidenses que trabajan en la carrera para desarrollar una vacuna contra el coronavirus”.
Se espera que la alerta, de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional, acuse a Pekín de trabajar para robar a las instituciones estadounidenses información de propiedad intelectual y de salud relacionada con las vacunas y el tratamiento del COVID-19 mediante piratería y otros medios ilícitos, y puede llegar en cuestión de días.
Tal advertencia aumentaría las tensiones entre Estados Unidos y China, que ya se han deteriorado rápidamente en los últimos meses, cuando el coronavirus se ha desplegado en todo el mundo.
Te puede interesar: Por exposición a COVID-19, se aíslan 3 altos funcionarios de Salud de EU
Trump ha culpado repetidamente a China por la propagación del virus, un esfuerzo que sus críticos creen es un intento de culpar al manejo de la pandemia por parte de la administración.
TINTES ELECTORALES
El magnate y su partido, el Republicano, han adoptado una estrategia para culpar a China y, a su vez, criticar a su posible rival electoral, Joe Biden, y a los demócratas, por su postura hacia la segunda economía más grande del mundo, antes de las elecciones de 2020.
La semana pasada, los republicanos de la Cámara de Representantes establecieron un grupo de trabajo sobre China, para desarrollar legislación en respuesta a las aparentes amenazas planteadas por el país.
Al anunciar el esfuerzo, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, citó el fracaso de Pekín al revelar información sobre el coronavirus, después de que se descubrió por primera vez en Wuhan.
[caption id="attachment_1159209" align="alignnone" width="1100"] El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, el 7 de mayo de 2020, en Washington/ Foto: AP[/caption]
La campaña de Trump también ha publicado una serie de anuncios que critican a Biden por sus comentarios anteriores sobre China, incluidos elementos opuestos a la decisión de la administración de imponer restricciones a los viajes desde China en enero.
La campaña de Biden respondió el mes pasado con un anuncio que atacaba a Trump por su relación con China, destacando su adulación al presidente de esa nación, Xi Jinping.
Te puede interesar: Amenaza a China rebrote; el mundo cruza el umbral de 4 millones de positivos
Un correo electrónico de recaudación de fondos de la campaña de Trump este lunes provocó una próxima embestida de ataques centrados en China.
"Voy a ser honesto con usted, hay pocas cosas que disfruto más que ver a la izquierda que se ENCIENDE por el CORRUPTO pasado de Joe Biden con China, por eso he estado esperando tanto esta semana”, escribió Trump en un mensaje a sus seguidores, al señalar que la campaña está lanzando un bombardeo publicitario de 10 millones para enmarcar a Biden como “el candidato DREAM” de China.
ntb