Los países europeos deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus, probablemente más mortal, porque la pandemia no ha terminado, advirtió el director para ese continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien recordó que pese al alivio de restricciones que ya están en marcha, “estamos en un momento de preparación, no de celebración”.
Kluge enfatizó que aunque el número de casos en Reino Unido, Francia, España e Italia comienza a disminuir, no significa que la pandemia esté llegando a su fin. El epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el Este, con un crecimiento en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, advirtió.
Te puede interesar: Cifra de muertos en España baja a menos de 100 por primera vez en 2 meses
[caption id="attachment_1163566" align="alignnone" width="696"] Alentados por la ultraderecha, españoles protestan contra el bloqueo, ayer. Foto: AP[/caption]
Los países deberían aprovechar este tiempo para fortalecer los sistemas de salud pública, reforzando, asimismo, las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos, aseguró el representante de la OMS.
Kluge no descartó la posibilidad de que una segunda ola pueda coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas. “Estoy muy preocupado por una ola doble: en otoño podríamos tener Covid-19 con la gripe estacional y/o el sarampión”.
El delegado también apuntó que, ante la falta de tratamiento o de vacuna, cualquier alivio de las restricciones debe realizarse de forma gradual y cuidadosa.
“La gente piensa que el encierro ha terminado, pero nada ha cambiado”, alertó.
Ayer, España registró el número de muertos diarios por coronavirus más bajo en dos meses, al bajar hasta 87 respecto a los 102 registrados el pasado sábado. En total, los fallecidos por coronavirus en ese país ascienden a 27 mil 650, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Italia es otra historia de aliento. También ayer, las autoridades confirmaron 675 nuevos contagios diarios, similar a los días previos al inicio del confinamiento nacional por la pandemia, según el último balance, que también refleja un nuevo descenso de fallecidos diarios, a 145.
[caption id="attachment_1163708" align="alignnone" width="696"] Paris. Foto: Reuters[/caption]
En otra nota positiva, los casos en activo bajaron del umbral de los 70 mil, algo que no sucedía desde finales de marzo.
El número de personas que murieron en Reino Unido por Covid-19 aumentó en 170 a 34 mil 636, el crecimiento más bajo desde el 24 de marzo. La reducción drástica se mide desde el incremento de 468 en las muertes reportadas 24 horas antes y el más bajo desde que Gran Bretaña introdujo un bloqueo para frenar la propagación del virus, el pasado 23 de marzo.
El dato: Francia informó 483 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el total a 28 mil 108, cuando el país se libera de un bloqueo de dos meses.