El Ministerio de Salud de Brasil anunció que mantendrá su recomendación de utilizar hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, pese a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos con ese fármaco, al notar que tiene un alto nivel de mortalidad.
“Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación” en la recomendación, declaró al respecto Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud, en una rueda de prensa en Brasilia.
Presionado por el presidente Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en América Latina y segundo en cantidad de casos positivos en el mundo, divulgó la semana pasada un documento en el que ampliaba las recomendaciones del uso de la cloroquina e hidroxicloroquina a los casos leves de COVID-19, pese a la falta de evidencias concluyentes sobre su eficacia.
La decisión desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña.
Ayer, la OMS anunció la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hiroxicloroquina que realizaba en varios países, a raíz de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de cloroquina y sus derivados para luchar contra el COVID-19.
“Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS
Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por la revista médica y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidaridad.
Desestima la advertencia global
La secretaria de Salud brasileña aseguró que los resultados en los que la OMS se basó para suspender la hidroxicloroquina de sus ensayos no tienen influencia en las directrices publicadas por el gobierno de Jair Bolsonaro.
“No se trata de un ensayo clínico, es sólo un banco de datos recogidos en varios países, y eso no entra en el criterio de un estudio metodológicamente aceptable para servir de referencia para ningún país del mundo ni para Brasil”, declaró la funcionaria.
La presión de Bolsonaro para ampliar el uso de este medicamento fue vista como la causa de renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, quien había salido por divergencias con el mandatario sobre la gestión de la crisis.
Teich fue reemplazado de manera interina por el general Eduardo Pazuello, quien autorizó la difusión de esa nueva recomendación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, es uno de los principales promotores de la utilización de la hidroxicloroquina. Hace unos días, incluso, reveló que durante semanas tomó, a modo de prevención, un comprimido del medicamento, de manera diaria.
Brasil es el sexto país del mundo con más muertos por el coronavirus (23 mil 473) y el segundo con más casos confirmados (374 mil 898), sólo por detrás de Estados Unidos.
El pico de la pandemia en este país de 210 millones de habitantes no se espera a hasta principios de junio, pero Bolsonaro sigue en campaña contra las medidas de cuarentena adoptadas con mayor o menor intensidad por casi todos los gobernadores.
En varios estados, las unidades de cuidados intensivos están al borde de la saturación. Entre ellos se cuentan Río de Janeiro y Ceará.
oat