Primera ola de la pandemia no ha terminado, advierte la OMS

Un director ejecutivo del Organismo advirtió que el mundo está aún en plena pandemia, aguando las esperanzas de una rápida recuperación económica

Personas en Beijing, China, el 16 de mayo de 2020 AP

Mientras que Brasil sufre un auge en los casos de COVID-19, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el mundo está aún en plena pandemia, aguando las esperanzas de una rápida recuperación económica y el restablecimiento de los viajes internacionales.

“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo”, subrayó Mike Ryan.

Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo
El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan

“Aún seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, dijo Ryan, señalando a América del Sur, el sur de Asia y otras zonas donde los contagios seguían subiendo.

En estes sentido, el director ejecutivo de la OMS arrojó un jarro de agua fría sobre las esperanzas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a otros representantes de naciones al abordar el tema sobre reactivar con rapidez la economía, advirtiendo que primero las autoridades necesitan tener material para hacer pruebas suficientes y controlar la expansión de la pandemia.

Soldados del ejército vestidos con equipo para protegerse del COVID-19, el 6 de mayo de 2020 en Río de Janeiro, Brasil.

Brasil suma 375 mil casos de coronavirus, sólo por detrás de los 1,6 millones de casos en Estados Unidos, y ha contabilizado más de 23 mil muertes, aunque muchos temen que la cifra real sea mucho mayor.

Las “intensas” tasas de transmisión implican que Brasil debería mantener algunas medidas de confinamiento pese a las penurias económicas, dijo Ryan.

“En esta clase de circunstancias podría no haber alternativa”, dijo. “Debes seguir haciendo todo lo que puedas”, dijo Mike Rayan al Presidente de Brasil.

Médicos transportan a un hombre a un hospital para pacientes con COVID-19 en San Petersburgo, Rusia, el 19 de mayo de 2020.

Por otro lado, la firma estadounidense de biotecnología Novavax ha iniciado ensayos en Australia con la esperanza de lanzar una vacuna probada este año.

En la primera fase del estudio, 131 voluntarios recibieron inyecciones para probar la seguridad y eficacia de la vacuna, indicó un directivo de la compañía. Novovax espera conocer los resultados del ensayo australiano en julio.

ntb