Black Lives Matter

Rival de Trump promete resolver “el racismo institucional” si gana las presidenciales

El demócrata Joe Biden instó a los electores a salir a votar para tomar no solo la Casa Blanca sino también el Senado

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, durante una reunión en la iglesia Bethel, en Wilmington.  Foto: AP

El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, prometió este lunes, durante una reunión con líderes afroamericanos en Delaware, que si derrota a Trump en las elecciones de noviembre abordará el "racismo institucional" que ha afectado a las comunidades negras.

El demócrata de 77 años instó a los electores negros a salir a votar para tomar no solo la Casa Blanca sino también el Senado, donde los republicanos ahora tienen una mayoría de 53 escaños.

“No es suficiente recuperar la presidencia. Tenemos que recuperar el Senado", dijo Biden, antes de referirse al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, uno e los republicanos más cercanos a Trump.

"Tenemos que cambiar el liderazgo en el Senado, Mitch McConnell no puede permanecer como el líder de la mayoría", declaró.

Biden adelantó que pronto pronunciará varios discursos nacionales sobre el futuro y la dirección del país.

"Necesito ayuda y consejos a medida que avanzamos sobre lo que debería y no debería estar haciendo", dijo Biden.

El segundo al mando de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama también abordó su búsqueda de una compañera de fórmula, al señalar que considera seriamente a varias mujeres afroamericanas.

"Les prometo que se están considerando a múltiples candidatas afroamericanas, así como latinas, blancas y caucásicas", enfatizó el exvicepresidente.

El evento marcó el segundo día consecutivo en que Biden dejó su hogar en Wilmington, en medio de la pandemia de coronavirus: ayer visitó un sitio de protesta, donde fue fotografiado arrodillado con un manifestante.

Durante el fin de semana, Biden se mostró solidario con los cientos de miles de inconformes que salieron a las calles ante el enojo por el racismo sistémico, expresó que las manifestaciones fueron una respuesta apropiada a la brutalidad policial, pero advirtió contra la violencia y la destrucción de la propiedad.

“Protestar tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta completamente estadounidense. Pero quemar comunidades y destrucción innecesaria no lo es. La violencia que pone en peligro la vida no lo es. La violencia que destruye y cierra las empresas que sirven a la comunidad no lo es".

Temas: