Los miembros del personal de salud que se enfrentan al COVID-19 en España recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su desempeño ante la pandemia, dieron a conocer los miembros de la fundación.
En esta premiación reconocerán su “heroico espíritu” ante los riesgos a los que se enfrentan por el paso de la pandemia en la nación, con un “encomiable nivel de profesionalidad y compromiso”.
De igual manera premiaron su valor ante las circunstancias adversas a las que se enfrentaron, como la fuerte carga viral y la lucha contra la enfermedad que a veces requirió hacer intervenciones sin el material de protección suficiente o adecuado.
En un comunicado, la fundación remarcó que los miembros del personal de salud, tanto profesionales de enfermería, médicos y médicas, personal técnico, entre otros colaboradores en primera línea, “se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”.
Este premio da el reconocimiento al personal de instituciones públicas y privadas, desde las clínicas hasta los que atienden las unidades de cuidados intensivos que han ayudado a la población.
La fundación normalmente anuncia primero el premio a las artes, pero este año decidió inclinarse por otorgar la mención al grupo que ha sido protagonista durante el avance y posible declive de la enfermedad y en las siguientes semanas anunciará al resto de sus ganadores.
El premio incluye una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros, aunque no se especificó a quién se entregará este reconocimiento o si se dividirá entre los trabajadores sanitarios.
Con información de Notimex
ntb