La justicia española impuso penas de un año y seis meses de cárcel a cuatro miembros del grupo de jóvenes “La Manada”, por abusar sexualmente en 2016 de una joven en la comunidad cordobesa de Pozoblanco, la sentencia se suma a una anterior por violación de otra mujer de 18 años, durante el evento taurino de San Fermín, ese mismo año.
Además, uno de los procesados, José Ángel Prenda, fue condenado a tres años de cárcel por un delito contra la intimidad, al ser el autor de la grabación de las imágenes del momento de los abusos, cometidos el 1 de mayo de 2016. Los otros tres responsables recibieron una pena adicional a un año y cuatro meses, cada uno, según la sentencia, dada a conocer este jueves.
El caso “La Manada” conmocionó a España y al mundo, con grandes manifestaciones de protesta, pues fueron condenados inicialmente a nueve años por abusos, hasta que el Tribunal Supremo determinó que fue un delito continuado de violación y elevó la pena a 15 años.
En el caso de Pozoblanco, el juez consideró probado que los cuatro condenados en esta ocasión acudieron en la madrugada del 1 de mayo de 2016 a la feria de Torrecampo (Córdoba) y coincidieron en una caseta con la víctima, quien decidió volver a su domicilio en Pozoblanco, en un vehículo junto a ellos.
Sin embargo, en un “momento indeterminado” y sin que “se haya acreditado la causa de ello”, la chica cayó en un “estado de inconsciencia”, lo que aprovecharon todos los condenados “con ánimo libidinoso” para realizarle “diversos tocamientos de carácter sexual”, describe la sentencia, que aún podrá apelarse por la defensa de los acusados.
ntb