“Ni siquiera lo consideraría”

Trump rechaza dejar de honrar a exgenerales racistas

Quienes abogan por el cambio afirman que mantener los nombres confederados conmemora esa injusticia que hoy se pretende erradicar

El presidente no firmará una legislación que cambie el nombre de los fuertes de Estados Unidos, incluso se prevé que la vete.
El presidente no firmará una legislación que cambie el nombre de los fuertes de Estados Unidos, incluso se prevé que la vete. Foto: Patrick Semansky/AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que "ni siquiera consideraría" cambiar los nombres de las bases militares estadounidenses que honran a los generales confederados racistas.

La presión para cambiar el nombre de las bases se produce cuando el país se enfrenta a su historia racista tras la muerte de George Floyd y las posteriores protestas contra la injusticia racial sistemática.

Quienes abogan por el cambio afirman que mantener los nombres confederados conmemora esa injusticia que hoy se pretende erradicar.

Pero Trump dejó claro su rotundo rechazo a esa idea, a través de un tuit que fue leído por su vocera en la Casa Blanca.

"Se ha sugerido que cambiemos el nombre de hasta 10 de nuestras bases militares legendarias, como Fort Bragg en Carolina del Norte, Fort Hood en Texas, Fort Benning en Georgia, etcétera. Estas bases monumentales y muy poderosas se han convertido en parte de una gran herencia estadounidense y una historia de victoria y libertad ”, tuiteó el magnate.

“Estados Unidos de América entrenó y desplegó nuestros HÉROES en esta tierra sagrada y ganaron dos guerras mundiales. Por lo tanto, mi administración ni siquiera considerará el cambio de nombre de estas magníficas y legendarias instalaciones militares. Nuestra historia como la nación más grande del mundo no será alterada. ¡Respeta a nuestros militares!”, agregó en un hilo de Twitter.

Ésta no es la primera vez que los estadounidenses plantean cambiar los nombres de algunas de las bases más prominentes del país. En los últimos años, eventos como la marcha de la supremacía blanca en Charlottesville, en 2017, renovaron el enfoque en los problemas persistentes de la nación con el racismo.

Fort Bragg en Carolina del Norte, por ejemplo, lleva el nombre de Braxton Bragg, un graduado de la Academia Militar que comandaba el Ejército de Tennessee para la Confederación.

Mandos militares no tienen inconveniente

Ahora, después de que el asesinato de Floyd bajo custodia policial en Minneapolis encendió una búsqueda de justicia, el secretario del Ejército de EU, Ryan McCarthy, y el secretario de Defensa, Mark Esper, dijeron que están abiertos a una "conversación bipartidista" sobre el cambio de nombre .

David Petraeus, un general retirado de cuatro estrellas del Ejército y ex director de la CIA, escribió un editorial en el diario Atlántico, en apoyo de renombrar las bases: "Es irónico que los soldados y marines estadounidenses estén siendo entrenados en bases con nombres de personas que lucharon contra la Unión".

Es irónico que los soldados y marines estadounidenses estén siendo entrenados en bases con nombres de personas que lucharon contra la Unión

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien leyó la declaración del presidente al comienzo de su conferencia de prensa de esta tarde, fue inequívoca sobre el tema, incluso sugirió que el presidente vetaría la legislación que autoriza los programas de defensa si incluye el cambio de nombre de una de las bases.

"El presidente no firmará una legislación que cambie el nombre de los fuertes de Estados Unidos. Tenemos que honrar lo que sucedió allí, no cambiarle el nombre. Por lo tanto, eso es absoluto para el presidente", remató la vocera.

KA