India se convirtió el viernes en el cuarto país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, superando a Gran Bretaña, al sumar 10 mil 956 nuevas infecciones en otra jornada de récord.
Una cuarentena de dos meses mantuvo el número de contagios bajo, pero con una población de 1,300 millones de personas, la gente sigue siendo susceptible y la campaña contra el virus podría durar meses, dijo Balram Bhargava, director general del Consejo de Investigación Médica del país.
A finales de marzo, India decretó un cuarentena para todo el país, que ha aliviado desde entonces y ahora está vigente solo en zonas de alto riesgo. El repunte de los casos coincidió con la repeartura de tiendas, centros comerciales, fábricas y lugares de culto.
El metro, las escuelas y universidades y los cines, sin embargo, siguen cerrados.
El incremento de casos reportado el viernes elevó el total nacional a 297 mil 535, con 8 mil 498 decesos, según el Ministerio de Salud. El número de muertos aumentó en 396 personas en las últimas 24 horas.
India está solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia en cuando a contagios confirmados.
Mumbai, Nueva Delhi y Chennai son las ciudades más afectadas y, según Bhargava, quienes residen en ciudades tienen más posibilidades de infectarse. Pero las transmisiones en zonas rurales aumentaron con el regreso de los trabajadores migrantes que abandonaron las ciudades para volver a sus localidades natales.
Con información de Associated Press
ntb