Brutalidad policiaca

Se avivan protestas en EU tras crimen racial de policías de Atlanta

Tras ser denunciado por quedarse dormido en su auto estacionado, Rayshard Brooks fue asesinado a manos de los oficiales Garrete Rolfe y Devin Brosnan

Rayshard Brooks, otra víctima de la brutalidad policiaca en EU.
Rayshard Brooks, otra víctima de la brutalidad policiaca en EU. Foto: Captura de pantalla de la videocámara de una patrulla del Departamento de Policía de Atlanta. AP

Cuando las protestas masivas por la muerte de George Floyd comenzaban a relajarse, el asesinato de otro afroamericano en custodia policial puso más leña al fuego de la indignación en Estados Unidos, que tiene al país frente a su cuarta semana de manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policiaca.

El pasado viernes por la noche, una cadena de hamburguesas denunció a un conductor que se quedó dormido en la entrada de su estacionamiento, en Atlanta.

Los policías le realizaron una prueba de sobriedad, como no pasó la prueba, los policías intentaron ponerlo bajo custodia, pero el joven de 27 años, un afroamericano identificado como Rayshard Brooks, intentó huir por lo que fue agredido en el uso desmedido de la fuerza policial con una bala que lo mató.

<b>Rayshard Brooks </b>sometido por los oficiales <b>Garrete Rolfe</b> y <b>Devin Brosnan</b>, pertenecientes al <b>Departamento de Policía de Atlanta</b>.
Rayshard Brooks sometido por los oficiales Garrete Rolfe y Devin Brosnan, pertenecientes al Departamento de Policía de Atlanta. ı Foto: Captura de pantalla de la videocámara montada en una patrulla del Departamento de Policía de Atlanta.

El hecho avivó el reclamo social en todo el país, particularmente en Atlanta, capital de Georgia, un estado con una importante población afroamericana.

DIMITE JEFA DE LA POLICÍA

Frente a esta situación, la jefa de policía de la ciudad, Erika Shields, renunció después de que surgiera el video del nuevo asesinato, y mientras las protestas por la brutalidad policial y el racismo continuaban por tercer fin de semana consecutivo.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien anunció la partida de Shields, también pidió el despido inmediata del oficial de policía involucrado en el tiroteo de Rayshard Brooks.

Erika Shields, exjefa del Departamento de Policía de Atlanta.
Erika Shields, exjefa del Departamento de Policía de Atlanta. ı Foto: AP

"Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta es que, si bien tenemos una fuerza policial llena de hombres y mujeres que trabajan junto a nuestras comunidades con honor, respeto y dignidad, ha habido una desconexión en lo que respecta a lo que se espera de nosotros, en lo que se refiere a la interacción entre los policías y las comunidades a las que se les brinda protección", dijo Bottoms en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la autocrítica de Bottoms no alcanzó para apagar los encendidos ánimos de los manifestantes, que en una acción local se reunieron frente a la cadena de hamburguesas que denunció a Brooks, la cual al anochecer de ayer estaba en llamas.

ELEVA PRESIÓN POLÍTICA

Activistas y legisladores demócratas también han pedido a la ciudad que haga reformas más amplias. Stacey Abrams, quien se postuló para gobernadora de Georgia en 2018 y qe ahora figura como una de las potenciales candidatas a la vicepresidencia de Estados Unidos, tuiteó que el asesinato de Brooks "exige restringir severamente el uso de la fuerza letal".

"Sí, se deben solicitar investigaciones, pero también la rendición de cuentas", escribió Abrams. "Dormir en un estacionamiento no debe terminar en la muerte".

El Departamento de Policía de Atlanta identificó a los oficiales involucrados como Devin Bronsan y Garrett Rolfe.

A medida que el video circulaba más ampliamente el sábado, los políticos y activistas de derechos civiles pidieron una reforma policial duradera para proteger a los estadounidenses afrodescendientes. Esas llamadas continuaron incluso después de que Bottoms anunciara la renuncia de Shields mientras las protestas continuaban hasta el sábado por la noche.

Otras reacciones al homicidio de Rayshard Brooks:

Los policías armados no deberían ser los primeros en responder a una llamada para un hombre que DUERME EN SU COCHE
Julián Castro, exalcalde de San Antonio
“Hay suficientes causas probables para arrestar al policía por asesinar a un civil afroamericano que huía de él. El asesinato de afrodescendientes por parte del gobierno tiene que parar”
Ted Lieu, legislador demócrata por California
“Necesitamos una verdadera reforma policial, y la necesitamos ahora. Es importante apoyar a nuestros hermanos y hermanas afroamericanos”
Joe Biden,&nbsp;candidato presidencial demócrata