En medio de protestas a nivel nacional por la muerte de dos afroamericanos bajo arresto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar mañana una orden ejecutiva que insta a los departamentos de policía de todo el país a adoptar políticas más cuidadosas sobre el uso de la fuerza.
De acuerdo con fuentes de su administración, citadas por medios estadounidenses, la orden priorizará los recursos federales para las agencias encargadas de aplicar la ley, con el fin de capacitar a los oficiales con tácticas que reduzcan la violenciay frenen el uso de estrangulamientos.
El plan de Trump, según se adelantó, establecerá un rastreo de las quejas sobre el uso de la fuerza y ayudará a los departamentos de seguridad para abordar mejor los problemas sociales, incluidas las enfermedades mentales y la falta de vivienda.
En 2017, el magnate firmó un par de órdenes ejecutivas diseñadas para dar a las fuerzas policiales poderes adicionales para combatir el crimen y restablecer el acceso a equipos militares, como vehículos blindados y lanzagranadas.
En discurso, ese mismo año, a los agentes de la ley Trump les instó a que no sean condescendientes con los líderes de los presuntos miembros de pandillas: "Por favor, no sean demasiado amables", dijo entonces el presidente.
Por favor, no sean demasiado amablesDonald Trump
El partido de Trump (Republicano) presentará el miércoles un proyecto de ley que contiene enmiendas a una iniciativa más radical de la oposición demócrata, que propone restar recursos a las policías, para destinarlos a la prevención del delito.
KA