Actualizar recomendaciones para tratar COVID-19

La dexametasona es sólo para casos graves, advierte la OMS

Investigadores de la Universidad de Oxford afirman que el fármaco debería convertirse de inmediato en el tratamiento estándar para los pacientes críticos

Imagen ilustrativa de un frasco de dexametasona
Imagen ilustrativa de un frasco de dexametasona Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que actualizará sus recomendaciones para el tratamiento del COVID-19, a fin de reflejar los resultados de un ensayo clínico que demostró que la dexametasona, un fármaco común y de bajo costo puede ayudar a salvar vidas entre los pacientes con síntomas graves de la enfermedad.

Los resultados de ensayos publicados el martes mostraron que la dexometasona, usada desde la década de 1960 para reducir la inflamación en enfermedades como la artritis, redujo las tasas de muertes en alrededor de un tercio para los casos más severos de pacientes hospitalizados por COVID-19.

Las guías clínicas de la OMS para tratar a pacientes infectados con el coronavirus están dirigidas a doctores y otros profesionales de la salud y apuntan a utilizar los últimos datos divulgados para informar cómo abordar mejor todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta al alta médica.

Aunque los resultados del estudio de la dexametasona son preliminares, investigadores que lideraron el proyecto en la Universidad de Oxford afirman que los datos sugieren que el medicamento debería convertirse de inmediato en el tratamiento estándar para los pacientes críticos.

En el caso de pacientes conectados a un ventilador, el tratamiento redujo la mortalidad en alrededor de un tercio; mientras que en los casos que solo requerían oxígeno la mortalidad bajó en un quinto, de acuerdo a los datos preliminares compartidos por la OMS.

El beneficio parece visible sólo en pacientes graves con COVID-19 y no se ha observado en personas con síntomas leves.

Pacientes de COVID-19 en un gimnasio en Santo Andre, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 9 de junio de 2020.
Pacientes de COVID-19 en un gimnasio en Santo Andre, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 9 de junio de 2020.

La noticia se da a conocer en momentos en que las infecciones de coronavirus se aceleran en países de América y luego de que China canceló decenas de vuelos desde y hacia Pekín para contener un rebrote en la capital.

"Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o apoyo de un ventilador", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado emitido la noche del martes.
Tedros A.Ghebreyesus, director general de la OMS, en las oficinas generales del organismo en Ginebra, el 30 de enero de 2020.
Tedros A.Ghebreyesus, director general de la OMS, en las oficinas generales del organismo en Ginebra, el 30 de enero de 2020.

"Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford, y a los muchos hospitales y pacientes del Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", sostuvo.

Pero una autoridad de salud de Corea del Sur advirtió sobre el uso del medicamento en pacientes graves.

"(La dexametasona) Ha estado empleándose por largo tiempo en hospitales de Corea del Sur para tratar a pacientes con diferentes inflamaciones", dijo Jeong Eun-kyeong, jefe de los Centros de Corea para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC).

"Pero algunos expertos han alertado que el fármaco no solo reduce la respuesta inflamatoria en los pacientes, sino también el sistema inmune, y puede tener efectos adversos. Los KCDC están discutiendo su uso para pacientes con COVID-19", añadió.

ntb

Temas: