La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este jueves, por primera vez desde comienzos de la pandemia de coronavirus, autorizar la venta del fármaco Veklury, mejor conocido como remdesivir para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años de edad.
Remdesivir es un medicamento antiviral desarrollado en 2009, en principio, para luchar contra el ébola, pero que ha demostrado beneficiar claramente a los pacientes con COVID-19, como han reportado diferentes ensayos clínicos.
El más importante de todos ellos fue el publicado a finales de mayo en The New England Journal of Medicine, que contó con la participación de 1 mil 059 pacientes de 68 centros hospitalarios, en Estados Unidos, Europa y Asia. Este trabajo demostró que el remdesivir reduce un 31 por ciento el tiempo de recuperación de los enfermos de COVID-19.
Aunque la última decisión está todavía en manos de la Comisión Europea, este es el primer medicamento que pasa la evaluación estricta de la agencia médica, lo que se hizo “en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua”, dada la emergencia de salud pública que supone el COVID-19.
La Comisión, que según la EMA ha sido permanentemente informada, acelerará el procedimiento de decisión para dar luz verde a la aprobación del remdesivir la semana que viene.
El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos autorizó el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes más graves con COVID-19, pese a que su propio fabricante, Gilead.
ntb