Más consecuencias de la pandemia

Hambre crece en América Latina a niveles "escalofriantes": FAO

América Latina llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero, manifestó la FAO; remarcó que el escenario se ve severamente agravado por el coronavirus

Miembros de la tribu Embera-Katio acampan en un parque ​​después de ser desalojados de sus hogares por no pagar el alquiler, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2020.
Miembros de la tribu Embera-Katio acampan en un parque ​​después de ser desalojados de sus hogares por no pagar el alquiler, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2020. Foto: AP

Pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47 mil 7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4 por ciento de habitantes, según un informe publicado el lunes por la FAO junto a otras agencias de Naciones Unidas.

“Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (...) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región”, dijo en una entrevista con Reuters Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina, quien calificó las cifras de hambre como “escalofriantes”.

La región -donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido del mundo- no solamente llegará al 2030 lejos de cumplir su meta de hambre cero, sino que el número de personas incapaces de consumir las calorías necesarias para una vida saludable ascenderá a 67 millones, cerca de 20 millones más que en 2019.

Transeúntes recorren un mercado callejero en el centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020.
Transeúntes recorren un mercado callejero en el centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020.

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) se hizo antes que la pandemia de coronavirus golpeara con fuerza a la región, que ya venía con un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0,4% en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.

La CEPAL estima que el coronavirus -con 13 millones de infectados a nivel mundial según conteos de Reuters- provocará una caída histórica de la economía de América Latina y el Caribe en 2020, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas, con millones de nuevos pobres y desempleados.

“Uno de cada tres latinoamericanos y caribeños este año van a vivir en condición de pobreza, según proyección de la CEPAL, todos ellos amenazados por el hambre (...) Nos preocupa mucho cómo esto va a agravar el riesgo de que esta crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, señaló Berdegué.

ntb

Temas: