El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el sábado que dio negativo de coronavirus tras pasar semanas en cuarentena en su residencia debido a una infección.
En una foto publicada en sus redes sociales, Bolsonaro apareció con una caja de hidroxicloroquina, una droga contra la malaria a la que atribuyó su recuperación pese a la falta de evidencia científica sobre su efectividad. En un texto adjunto, dijo que su prueba de RT-PCR para SARS-CoV-2 fue negativa.
El mandatario no dijo cuándo tomó el examen ni proporcionó más detalles.
Bolsonaro informó haber dado positivo de COVID-19 tres veces este mes, incluido un diagnóstico inicial el 7 de julio.
Desde entonces ha estado en aislamiento parcial en la residencia presidencial, llenando su agenda oficial con videoconferencias. Algunas veces fue visto al aire libre, incluso en un mitin donde saludó a sus seguidores, quitándose la mascarilla ocasionalmente cuando estaba a pocos metros del público.
Brasil suma 2.3 millones de casos de coronavirus y más de 85,000 muertes y en ambos casos es el segundo país más afectado del mundo, superado solamente por Estados Unidos.
Bolsonaro ha minimizado los riesgos del virus y desafió a los expertos en salud pública, enfrentando a los gobernadores y alcaldes que impusieron restricciones para combatir la pandemia.
El líder populista de derecha advirtió que tales políticas son peores que el virus mismo e instó a las empresas a retomar su actividad rápidamente.