El líder norcoreano Kim Jong Un declaró bajo cuarentena total la ciudad de Kaesong cerca de la frontera con Corea del Sur después que se halló a una persona allí aparentemente con síntomas de COVID-19.
El “virus perverso” podría haber entrado al país, informó la prensa estatal el domingo.
Si se declara oficialmente que la persona está enferma de coronavirus, sería el primer caso confirmado en el país. El Norte ha dicho que no tiene casos, una afirmación que expertos de afuera han puesto en duda.
Se declaró la cuarentena el viernes por la tarde. La agencia noticiosa oficial KCNA dijo que el presunto enfermo es alguien que huyó a Corea del Sur hace tres años y regresó ilegalmente a principios de la semana pasada.
KCNA dijo que “se sospecha que (la persona) fue infectada por el coronavirus”. Las personas que estuvieron en contacto con él o ella y las que estuvieron en Kaesong en los últimos cinco días fueron puestas en cuarentena.
Los expertos extranjeros dicen que un brote de coronavirus en Corea del Norte tendría consecuencias funestas debido a la fragilidad de la infraestructura de salud pública y escasez crónica de material médico. El país tiene una frontera larga y porosa con China, su principal socio comercial, donde se reportaron los primeros casos conocidos del mundo en diciembre.
Kaesong, con unos 200 mil habitantes, se encuentra al norte de la frontera terrestre fuertemente armada con Corea del Sur.
Durante una reunión de emergencia del Buró Político el sábado, Kim declaró el estado de emergencia en la zona de Kaesong y “aclaró la decisión del Comité Central del Partido de pasar del sistema estatal de emergencia antiepidemia al sistema de emergencia máximo y emitir una alerta máxima”, informó KCNA.
Según la agencia, Kim dijo que existía “una situación crítica en la que se podía decir que el virus perverso entró al país”.