En el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el papa Francisco recordó a los 72 migrantes asesinados hace diez años en San Fernando, Tamaulipas, quienes iban "en el viaje de la esperanza".
"Eran personas de distintos países que sólo buscaban una vida mejor", dijo al mencionar a los migrantes que habían viajado en dos camiones desde Veracruz.
Recordó que este 24 de agosto se cumple el décimo aniversario de la masacre mientras los familiares de las víctimas "todavía hoy siguen pidiendo justicia y la verdad sobre lo que ocurrió".
La masacre de San Fernando fue una matanza cometida por el grupo criminal y de narcotráfico Los Zetas.
En este hecho fueron secuestrados y asesinados 58 hombres y 14 mujeres, la mayoría de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Ecuador y Brasil, en una casa de San Fernando, en Tamaulipas.
Desde entonces, tanto los familiares de los migrantes como defensores de derechos humanos y organizaciones han reclamado justicia y han realizado manifestaciones para que las autoridades den la información, pero ésta todavía es muy escasa y, a pesar de la presión nacional e internacional no se han esclarecido los hechos.
kl