La vacuna Covid-19 propuesta por Rusia indujo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes en los primeros ensayos y no encontró efectos adversos graves, según los primeros datos examinados sobre el controvertido proyecto de la revista médica Lancet, según información de Bloomberg.
La vacuna también produjo una respuesta en las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunológico a destruir la infección, según los resultados preliminares de los ensayos de fase 1 y 2 que se publicaron el viernes en Lancet. Los funcionarios rusos habían hecho anteriormente declaraciones muy similares sobre el disparo, antes de ser revisadas por expertos externos.
A pesar de las limitaciones en los ensayos, los datos revisados por pares refuerzan las perspectivas de Rusia en la carrera con Estados Unidos, China y Europa para asegurar una vacuna, tras el escepticismo generalizado. Los funcionarios de salud en otros lugares criticaron la aprobación regulatoria del país de la inyección el mes pasado, antes de que pasara por ensayos de fase 3 más amplios. Las preocupaciones sobre el llamado nacionalismo de las vacunas se vieron alimentadas por las acusaciones de que los servicios de inteligencia rusos organizaron la piratería de los programas de desarrollo occidentales, lo que el Kremlin negó.
La publicación de este viernes marca un "punto de inflexión" después de los "ataques" al proyecto, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que respalda la vacuna.
"Rusia ha respondido a las preguntas que se han hecho al respecto", dijo en una conferencia telefónica dijo el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, y agregó “Y estamos convencidos de que tenemos la mejor vacuna del mundo”.
Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos e involucraron a 76 adultos sanos de entre 18 y 60 años. La vacuna usa dos adenovirus humanos diferentes, gérmenes relativamente inofensivos que normalmente causan resfriados comunes, que fueron alterados para transportar proteínas de coronavirus que inducen una respuesta inmune.
Los investigadores tomaron plasma de convalecencia de 4 mil 817 personas que se habían recuperado de Covid-19 leve o moderado para comparar la inmunidad post-vacunación con la inmunidad natural. Las respuestas de los anticuerpos fueron mayores en los vacunados, según los datos.
El gobierno anunció los planes para comenzar a administrar la vacuna más ampliamente al personal médico y a los maestros en las próximas semanas, antes de una campaña nacional más amplia programada para fines de este año. La medida generó preocupaciones de que la presión política pueda prevalecer sobre las consideraciones de seguridad y poner en riesgo la salud pública mientras el mundo busca el fin de la pandemia.
Los investigadores rusos probaron dos formas de la vacuna: congelada y liofilizada. Los participantes de la fase 1 recibieron una de las inyecciones de dos partes, mientras que los grupos de la fase 2 también recibieron una segunda inyección 21 días después de la primera. Los 40 participantes en el ensayo de fase 2 produjeron anticuerpos, con niveles más altos en aquellos que habían recibido la vacuna congelada. Se encontraron respuestas de anticuerpos neutralizantes en todos los sujetos de la fase 2, mientras que solo el 61 por ciento de los participantes de la fase 1 las produjeron con un solo disparo.
Todos los participantes de la fase 2 mostraron respuestas de células T dentro de los 28 días posteriores a la vacunación, y las inyecciones congeladas demostraron nuevamente ser más efectivas que las liofilizadas.
Los investigadores dijeron que las limitaciones del estudio incluyen su tamaño, el corto tiempo de seguimiento de 42 días y el hecho de que algunas partes del ensayo de fase 1 utilizaron solo voluntarios masculinos. El ensayo también se centró en gran medida en personas de entre 20 y 30 años.
Rusia también ha estado administrando la vacuna a funcionarios y otras personas prominentes fuera de los grupos de prueba durante meses sin esperar los resultados completos del estudio. El viernes, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, de 62 años, le dijo al presidente ruso Vladimir Putin en una videoconferencia televisada que había recibido la inyección y que en ese momento solo sentía una pequeña molestia. Putin dijo el mes pasado que una de sus hijas también recibió la vacuna y que se sentía bien. Hasta el momento, el Kremlin no ha revelado si Putin ha sido vacunado.
El 26 de agosto se aprobó un ensayo de fase 3 para 40 mil voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo.
"La inmunogenicidad es un buen augurio, aunque no se puede inferir nada sobre la inmunogenicidad en los grupos de mayor edad, y aún no se ha demostrado la eficacia clínica de ninguna vacuna Covid-19", dijo Naor Bar-Zeev, profesor asociado de la Johns Hopkins Bloomberg School of Salud pública, en un comentario vinculado en The Lancet. "Mostrar seguridad será crucial con las vacunas Covid-19, no solo para la aceptación de la vacuna, sino también para la confianza en la vacunación en general".
Con información de Bloomberg
ntb