Cada elección en Estados Unidos, medios y votantes acuden a Allan J. Lichtman, profesor de historia de la American University, que ha acertado el predecir quién será presidente de ese país en ocho ocasiones.
Lichtman desarrolló un método para predecir al ganador de la elección en 1981, junto a Vladimir Keilis-Borok, un importante matemático y geólogo ruso que había ideado un sistema para pronosticar terremotos.
Mientras en las elecciones las encuestas son la base de muchas decisiones, el historiador y el matemático generaron un modelo de análisis de la historia que permite predecir quién ganará una elección basados en la premisa de que los electores acuden a las urnas a premiar o castigar al gobierno.
Lichtman publicó en 1996 The Keys To the White House (Las llaves de la Casa Blanca), libro en el que expone su teoría, la cual analiza 13 variables, en las que se puede inferir si la ciudadanía dará un voto de premio o de castigo.
Aunque Lichtman falló en una ocasión, en el año 2000, lo hizo atinando a que el pueblo votaría por Al Gore, quien finalmente perdió la elección ante George W. Bush en el Colegio Electoral.
Sin embargo, su método su superó a sí mismo cuando atinó a que Donald Trump ganaría la elección, quien no ganó el voto de la gente pero fue electo por el Colegio Electoral.
¿Cómo predicen al ganador?
El método de Lichtman y Keilis-Borok consiste en analizar trece variables sobre el partido gobernante, si tiene más variables favorables, gana; si tiene más desfavorables, pierde, aunque existe un umbral de seis negativas que ya indica que la elección puede perderse.
- Representación en el Congreso: tras las elecciones intermedias, el partido gobernante tiene más bancas en la Cámara de Representantes de las que tenía tras los anteriores comicios de mitad de período. Respuesta: FALSO
- Competencia: no hay una competencia seria para el candidato oficialista en las primarias partidarias. Respuesta: VERDADERO
- Oficialismo: el candidato oficialista es el presidente en ejercicio. Respuesta: VERDADERO
- Tercer partido: no hay ningún tercer partido o candidato independiente significativo. Respuesta: VERDADERO
- Economía de corto plazo: la economía no está en recesión durante la campaña electoral. Respuesta: FALSO
- Economía de largo plazo: el crecimiento económico per cápita durante el mandato iguala o supera al promedio de los últimos dos mandatos presidenciales. Respuesta: FALSO
- Cambios en las políticas públicas: el Gobierno realizó importantes cambios en políticas públicas nacionales. Respuesta: VERDADERO
- Conflicto social: no hubo una agitación social sostenida durante el mandato. Respuesta: FALSO
- Escándalo: el Gobierno no fue salpicado por ningún escándalo importante. Respuesta: FALSO
- Fracaso en política exterior: el Gobierno no sufrió ningún fracaso militar o diplomático significativo. Respuesta: VERDADERO
- Éxito en política exterior: el Gobierno logró algún éxito militar o diplomático significativo. Respuesta: FALSO
- Carisma oficialista: el candidato oficialista es una figura carismática o un héroe nacional. Respuesta: FALSO
- Carisma opositor: el candidato opositor no es una figura carismática o un héroe nacional. Respuesta: VERDADERO
El resultado final es de 6 variables verdaderas y 7 falsas, o desfavorables al gobierno en turno.
A estas alturas, la respuesta es obvia: de acuerdo con Lichtman, Trump será el primer presidente estadounidense en perder una reelección desde que Bill Clinton derrotó a George H. W. Bush en 1992.
KA