Dice que será hasta que lo certifique el Colegio Electoral

Trump acatará triunfo de Biden hasta anuncio oficial

Por primera vez, el mandatario responde preguntas de la prensa desde su derrota en los comicios; el actual presidente insiste en que hubo fraude en la elección

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anotó ayer que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el mandatario electo demócrata, Joe Biden.

En lo más cercano a conceder su derrota, el republicano afirmó que si Biden logra la certificación como ganador de las elecciones por parte del Colegio Electoral, él dejará la Casa Blanca.

El mandatario, quien por vez primera desde que se conoció su derrota electoral, el 3 de noviembre, respondió a preguntas de la prensa.

TE RECOMENDAMOS:
Personas pasan frente a un letrero luminoso de AstraZeneca en Shanghai, China, el 6 de noviembre pasado.

Si el Colegio Electoral elige al Presidente electo, Joe Biden, ¿no dejará este edificio?”, preguntó la prensa al presidente. “Ciertamente lo haré”, respondió Trump.

“Pero creo que pasarán muchas cosas entre hoy y el 20 de enero. Se ha encontrado un fraude masivo”.

Ciertamente lo haré (dejar la Casa Blanca), pero se ha encontrado un fraude masivo
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

Esta afirmación la dio luego de una plática virtual con tropas estadounidenses asignadas a posiciones en el extranjero.

Pese a decenas de derrotas legales y de procedimiento, el equipo de Trump continuó presentando nuevas demandas y haciendo acusaciones de fraude.

El lunes pasado, el gobierno federal reconoció que Biden era el “ganador aparente” y Trump abrió el camino para la cooperación en la transición del poder, pero sus acusaciones infundadas se reiteran sin cesar.

El miércoles, Trump participó por teléfono en una reunión local de legisladores republicanos de Pensilvania, que había sido organizada por su campaña, para afirmar, de nuevo, que la elección fue fraudulenta.

“Esta elección fue manipulada y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Trump, sin ofrecer evidencia.

Un día después de que Trump dijo que su gobierno debería comenzar a trabajar con el equipo de Biden, sus aliados presentaron otras tres demandas para tratar de frenar la certificación de los resultados en dos estados disputados.

En Michigan, un juez no emitió un fallo sobre la demanda y el estado certificó los resultados a favor de Biden. Se interpuso otra demanda en Wisconsin, que certificará el martes próximo.

En Arizona, los republicanos presentaron una demanda sobre la inspección de boletas; la certificación allí será el lunes.

La mayor refutación legal fue expresada por un juez republicano conservador en una corte federal en Pensilvania, que el sábado rechazó la demanda del equipo legal de Trump que buscaba anular los resultados de la elección.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El juez amonestó a la campaña de Trump en un fallo mordaz sobre su falta de evidencia. La campaña ha apelado.

Está previsto que el demócrata tome posesión como presidente el próximo 20 de enero.

Fiesta tradicional

El presidente electo y el presidente en funciones celebraron ayer en sus respectivas casas el Día de Acción de Gracias, mientras la pandemia de coronavirus se propaga.

Biden pasó la festividad en la ciudad costera de Rehoboth, Delaware, donde tiene una casa de vacaciones, junto a su esposa Jill.

El exvicepresidente, que apareció con su esposa Jill en un mensaje de video publicado en su cuenta de Twitter, dijo que su familia suele celebrar una gran reunión en la isla de Nantucket frente a Massachusetts, pero que este año permanecerá en Delaware “con solo un pequeño grupo alrededor de nuestra mesa durante la cena” debido a la pandemia.

En tanto, Trump estuvo festejando en la Casa Blanca.

“Animo a todos los estadounidenses a reunirse, en hogares y lugares de culto, para ofrecer una oración de agradecimiento a Dios por nuestras muchas bendiciones”, declaró el presidente.

  • El dato: Casi 5 millones de estadounidenses viajaron en avión entre viernes y martes, según la Administración de Seguridad del Transporte. La cifra es menos de la mitad del año pasado.
Temas: