La Agencia Espacial de China informó que por primera vez en casi 45 años, China traerá al planeta tierra muestras de la superficie lunar, luego de haber transferido con éxito 2 kilogramos de rocas a un orbitador.
La nave robótica Chang'e-5 fue lanzada al espacio el pasado 23 de enero, a bordo del cohete Long March-5.
Si la misión concluye perfectamente, China se convertirá en el tercer país después de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética en traer rocas lunares a la Tierra.
Este viernes, la parte superior de la nave Change’e despegó de la superficie lunar. La unidad de ascenso se acopló el domingo a las 5:42 de la mañana (2142 GMT del sábado) a una nave espacial robot que orbitaba la Luna, informó la Administración Nacional China del Espacio.
Luego de la maniobra de acople, un contenedor con 2 kilogramos de rocas fue transferido al orbitador.
La cápsula con las muestras lunares aterrizará a mediados de diciembre en las praderas de la región de Mongolia Interior, en el norte de China.
China se encuentra preparando diversas misiones espaciales, como una sonda que va rumbo a Marte y el desarrollo de un avión espacial reutilizable.
Asimismo, han expresado que en sus planes está el regreso de humanos a la Luna, cinco décadas después de que lo hicieran los astronautas estadounidenses.
Con información de AP.
oat