Vacuna contra Covid-19

Países ricos acaparan dosis; OMS busca apoyar a pobres

Muchas naciones pobres tal vez puedan vacunar máximo al 20 por ciento de sus poblaciones en 2021

Vacuna contra Covid-19 Foto: Especial

Conforme avanzan los ensayos clínicos para encontrar las vacunas contra el coronavirus, los países ricos están creando una brecha extraordinaria para su acceso en todo el mundo, pues están reclamando más de la mitad de las dosis que podrían salir al mercado para fines del próximo año.

Según un análisis realizado de datos que realizó The New York Times sobre los contratos para las vacunas que reunieron la Universidad de Duke, la UNICEF y Airfinity, una empresa que analiza datos científicos, detalla que aunque muchas naciones pobres tal vez puedan vacunar máximo al 20 por ciento de sus poblaciones en 2021, algunos de los países más ricos del mundo han reservado suficientes dosis para inmunizar las suyas varias veces.

Según la publicación, si recibieran todas las dosis que han pedido, la Unión Europea podría inocular dos veces a sus habitantee, el Reino Unido y Estados Unidos podrían hacerlo cuatro veces, mientras que Canadá lo haría seis veces, detalla.

Sólo EU ha garantizado 100 millones de dosis de Pfizer, con la opción de comprar 500 millones más, y 200 millones de Moderna, con unas 300 millones adicionales en oferta. También ha hecho una combinación de pedidos anticipados por 810 millones de dosis con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Novavax; los acuerdos de expansión podrían llevar la cifra a mil 500 millones.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021, informaron ayer.

Este mecanismo, bautizado COVAX, “logró reunir unos dos mil millones” de dosis hasta ahora, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Temas: