OMS analizará caso británico

Dan franceses oxígeno a Gran Bretaña

Gobierno de Macron reabre la frontera con la isla, aunque exigirá una prueba negativa de Covid-19 a transportistas; esperan que el Eurotúnel sea reactivado con la circulación de 2,500 vehículos

Un hombre camina junto a camiones estacionados en la autopista M20 cerca de Ashford, Gran Bretaña, ayer. Foto: Reuters

El gobierno francés se está convirtiendo en la tabla de salvación ante una Gran Bretaña acorralada. Este martes se alcanzó un acuerdo entre ambas naciones que implica destrabar las enormes filas de cientos de vehículos varados en el puerto de Dover en espera de acceso al Eurotúnel.

El secretario de Transporte de Inglaterra, Grant Shapps, informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno francés sobre la frontera e instó a los transportistas a no dirigirse, todavía, a Kent, donde se encontraban varados alrededor de 2,800 camiones.

Los gobiernos británico y francés negociaron a contrarreloj una solución que permite la reapertura de las fronteras con el Reino Unido, pero exigirán a los camioneros atrapados una prueba negativa del coronavirus.

La medida permitirá la reactivación de la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías.

Los ciudadanos franceses, los que viven en Francia y aquellos con una razón legítima tendrán que llevar una prueba negativa
Jean-Baptiste DjebBari, Ministro de Trasporte de Francia

El gobierno francés decidió el domingo pasado cerrar los accesos por el Eurotúnel, que une los puertos de Dover y Calais, para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido, lo que provocó el temor de escasez de alimentos como ensaladas en bolsas, coliflores, brócoli y cítricos.

De acuerdo con El País, el Gobierno británico manejaba la posibilidad de utilizar al Ejército para comenzar a aplicar a los camioneros las pruebas rápidas de antígenos que ofrecen resultados en menos de 30 minutos.

“Los ciudadanos franceses, los que viven en Francia y aquellos con una razón legítima tendrán que llevar una prueba negativa”, dijo el ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari.

Las autoridades que gestionan el Eurotúnel consideraban que ayer podrían concentrarse, a uno y otro lado del Canal de la Mancha, hasta 2,500 vehículos, a la espera de la solución entre los gobiernos de Londres y París.

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El acuerdo logrado para reabrir la frontera francesa-británica ocurrió luego de que la Comisión Europea recomendara la inmediata anulación de las prohibiciones adoptadas por varias naciones a los vuelos procedentes de la isla.

El organismo argumentó que los ciudadanos del Reino Unido todavía tenían derecho a la libre circulación hasta el 1 de enero y “deberían estar exentos de otras restricciones temporales siempre que se sometan a una prueba”.

La recomendación de la Comisión reclama que se apliquen las normas europeas y que “se cancele la prohibición de servicios de transporte, tales como los vetos a vuelos o a trenes”. El organismo comunitario también pide que se mantenga la normalidad del transporte de mercancías, tanto por vía terrestre como por aire. Y recuerda que la fluidez es particularmente importante en estos momentos con vistas a la distribución de la vacuna contra el Covid-19.

La Comisión también señala que el personal de todas las empresas de transporte, ya sean de camiones, ferrocarril, barcos o aviones, debe estar exento de las obligaciones de realizar test o cuarentenas. Sin mencionar a Francia, que mantiene cerrada la orilla continental del canal de La Mancha, la recomendación señala que en el caso de que algún país decida en los próximos días imponer un test rápido a los trabajadores del transporte podrá hacerlo, pero “no deberá provocar una perturbación del transporte”.

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ANÁLISIS EN LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá se reunirá este miércoles con los países europeos para compartir información sobre la nueva variante del coronavirus que ha surgido en el Reino Unido.

El director de la oficina regional en Europa, Hans Kluge, informó en su cuenta de Twitter que convocará a los estados miembros para “hablar sobre las estrategias de testeo, reducción de transmisión e información sobre los riesgos”.

Kluge considera “prudente” limitar los viajes hasta que haya “mejor información”, pero puntualiza que “las cadenas de suministro para productos básicos y los viajes esenciales deben seguir siendo posibles”.

Hasta el 13 de diciembre, se habían detectado un total de 1,108 casos de la nueva variante del SARS-Cov-2, la mayoría entre personas menores de 60 años.

Esta variante se ha identificado en “varios países incluyendo Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos”.

De momento se descarta que el virus mutante sea más mortífero, aunque sí se sabe que tiene mayor transmisión.

  • El dato: La variante del Covid-19 que ha alertado al mundo se ha detectado también Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y Países Bajos.
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