Este viernes, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas para brindar una medida provisional de alivio financiero a millones de estadounidenses, mientras que el Congreso comienza a considerar su paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares para ayudar a los afectados por la pandemia del coronavirus.
Las dos órdenes ejecutivas que firmó el mandatario aumentarán la ayuda alimentaria, protegerán a los trabajadores en caso de desempleo y abrirán el camino para que los empleados y contratistas federales obtengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.
Al anunciar las medidas, Biden resaltó que el país aún está luchando contra la pandemia de coronavirus, que ha llevado a “la crisis económica y laboral más desigual de la historia moderna”.
“No se trata sólo de cumplir con la obligación moral de tratar a nuestros conciudadanos con la dignidad y el respeto que merecen, es un imperativo económico”, dijo el presidente. “Debemos actuar con decisión y valentía para hacer crecer la economía para todos los estadounidenses”.
Una de las órdenes de Biden implica reajustar las reglas de asistencia alimentaria para la población. El gobierno de Estados Unidos podrá, a través del Departamento de Agricultura, proporcionar más recursos a los estadounidenses que necesiten asistencia para alimentos.
La segunda orden ejecutiva implica aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora para los trabajadores federales, así como proteger el sistema de servicio civil.
Biden planea firmar otra orden ejecutiva que obligue a empresas privadas a aumentar el salario de los trabajadores para mitigar el impacto económico de la Covid-19 en la población.
“No podemos dejar que la gente pase hambre, o permitir que desalojen a gente por nada que hayan hecho ellos mismos. No podemos ver cómo la gente pierde trabajos. Tenemos que actuar. Tenemos que actuar ahora”, agregó el presidente.
“La comunicación con el gobierno anterior era poco clara o inexistente. A muchas empresas les negaron estos apoyos. El presidente Biden está enfocado en cambiar eso y nos pidió tomar acciones, oír a esas comunidades”, dijo Deese.
Ayer, el Presidente Biden firmó un conjunto de 10 órdenes ejecutivas, entre las que destacan aumentar las vacunas y las pruebas contra Covid-19, sentar las bases para la reapertura de escuelas y establecer el uso obligatorio de cubrebocas.
“Saldremos de esto, pero déjenme ser muy claros: las cosas seguirán poniéndose mal antes de mejorar (…) es un esfuerzo que nos tomará meses”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
En los primeros tres días de su gobierno, Joe Biden firmó un total de 29 órdenes ejecutivas, la mayoría para atender la pandemia de la Covid-19 desde los ámbitos sanitarios y económicos.
Otras órdenes han sido para frenar la construcción del muro fronterizo con México y promover el regreso de Estados Unidos tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como al Acuerdo de París contra el cambio climático.
ntb