En algunas de las ciudades del sur de Estados Unidos que se vieron azotadas por las tormentas invernales, las tuberías hidráulicas se rompieron a causa de las bajas temperaturas, provocando la escasez de agua potable.
De hecho, en Texas, como consecuencia de la baja presión del agua que pudo haber permitido que diversas bacterias se filtraran al sistema hidráulico, una cuarta parte de la población tiene la orden de hervir el agua de la llave antes de beberla.
Cerca de 260,000 hogares y negocios en el condado más grande de Tennessee, recibieron instrucciones de hervir el agua debido a roturas en las tuberías hidráulicas y problemas en las estaciones de bombeo.
Sin agua potable en restaurantes ni hospitales
Por su parte, los restaurantes que no pueden hervir el agua de la llave o que no tienen agua embotellada recibieron la orden de cerrar. Y los problemas de presión del agua llevaron al Aeropuerto Internacional de Memphis a cancelar todos los vuelos de pasajeros entrantes y salientes del viernes.
El servicio de agua se restableció el viernes en dos hospitales comunitarios de Houston, pero los funcionarios todavía traían agua potable y se cancelaron algunas cirugías electivas, dijo la portavoz Gale Smith.
El Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis dijo que se vio obligado a cambiar a agua embotellada y hielo en bolsas para todo consumo y que tanto el personal, como los pacientes, se lavaban las manos con desinfectante y toallitas de baño sin enjuague. Así mismo, se informó que en el hospital se pospusieron todas las cirugías no urgentes.
Por su parte, el gobernador de Luisiana declaró que las entregas de agua a granel y embotellada que se planearon para el viernes, se entregaran a las áreas más afectadas del estado, poniendo especial énfasis a los hospitales, asilos de ancianos y centros de diálisis.
Los problemas del agua fueron la afectación más reciente para los residentes que se quedaron sin calefacción ni electricidad durante días, después de que las tormentas invernales de principios de semana ocasionaran apagones continuos desde Minnesota hasta Texas.