Diana Trujillo es una colombiana que llegó a Florida con la esperanza de mejorar su nivel de vida y el de su familia, pero con el tiempo, su pasión por el espacio, la orilló a orientar sus esfuerzos en una meta más grande, a un objetivo interestelar.
Hoy Diana dirige la nueva misión de la NASA en Marte, pero su llegada a Perseverance, no fue un proceso sencillo, ya que, al llegar a Estados Unidos ella tuvo que desempeñarse en varios trabajos para tener un sustento y poder cubrir los gastos de sus estudios.
“Yo solía limpiar casas y hoy por fin voy a descubrir si hay vida en otro planeta”, dijo Trujillo en el livestream “Behind the spacecraft: Perseverance”.
Diana Trujillo llegó a Miami sin saber inglés y con solo 300 dólares. Pese a eso, gracias a su esfuerzo y trabajo continuo, logró ingresar a la Universidad de Florida, en donde comenzó a estudiar Ingeniería Aeroespacial. De hecho, para lograr pagar sus estudios, Diana Trujillo limpiaba casas y llegó a tener hasta cuatro trabajos al mismo tiempo.
Años más tarde, Diana Trujillo se convirtió en la primera mujer latina en entrar a la Academia de la NASA, donde conoció a su mentor Brian Roberts, quien le aconsejó viajar a Maryland y tratar de conseguir trabajo en la agencia, logrando ser contratada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA.
En su evolución laboral en la NASA, tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Curiosity’, otro robot explorador enviado a Marte, legado que continuó con ‘Perseverance’, el robot que recolectará materiales en la superficie de Marte, gracias a las manos robóticas que la colombiana Diana Trujillo ayudó a diseñar.