Alcanzan acuerdo para pagar a medios

Facebook regresará contenido de noticias a Australia

Después de negociar con el gobierno de Australia sobre una ley que obliga a pagar por el contenido periodístico, Facebook anunció que las noticias volverán pronto

Facebook y el gobierno de Australia alcanzan acuerdos para que el contenido de noticias circule por la plataforma.
Facebook y el gobierno de Australia alcanzan acuerdos para que el contenido de noticias circule por la plataforma. Foto: REUTERS

Después de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Australia, Facebook anunció que los usuarios de ese país podrán compartir y ver noticias en la plataforma.

En meses anteriores Australia promovió una ley para que las empresas digitales, como Facebook, pagaran por el contenido periodístico que se maneja en su plataforma.

La Cámara de Representantes de Australia aprobó el proyecto de ley la semana anterior y Facebook bloqueó el contenido periodístico en ese país.

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El corte por Facebook también eliminó el acceso temporalmente a servicios gubernamentales para casos de pandemia, salud pública y emergencias, lo que causó indignación entre los internautas australianos.

La cooperación de Facebook es una gran victoria en los esfuerzos de Australia para hacer que dos importantes portales de acceso a Internet, Google y Facebook, paguen por el periodismo que utilizan, un enfrentamiento que los gobiernos y las empresas tecnológicas de todo el mundo han observado de cerca.

Además de Facebook, otras empresas se suman al diálogo por el pago de noticias

Google también había amenazado con eliminar sus funciones de búsqueda de Australia debido a la ley propuesta, pero esa amenaza se ha desvanecido.

“Facebook y Google no han ocultado que saben que los ojos del mundo están puestos en Australia, y por eso han buscado conseguir aquí un código que sea viable”, dijo el tesorero Josh Frydenberg, refiriéndose al proyecto de ley, News Media.

De hecho, esta semana, Microsoft y cuatro grupos editoriales europeos anunciaron que trabajarían juntos para impulsar reglas al estilo australiano para los pagos de noticias desde plataformas tecnológicas.

La legislación fue diseñada para frenar el enorme poder de Facebook y Google en sus negociaciones con los proveedores de noticias australianos.

Los gigantes digitales no podrían abusar de sus posiciones haciendo ofertas de pago de "tómalo o déjalo" a las empresas de noticias por su periodismo.

En cambio, en el caso de un enfrentamiento, un panel de arbitraje tomaría una decisión vinculante sobre una oferta ganadora.

Facebook, satisfecho del resultado 

"Estamos satisfechos de que el gobierno australiano haya aceptado una serie de cambios y garantías que abordan nuestras preocupaciones principales sobre permitir acuerdos comerciales que reconozcan el valor que nuestra plataforma proporciona a los editores en relación con el valor que recibimos de ellos", dijo el gerente regional de Facebook, William Easton.

"Como resultado de estos cambios, ahora podemos trabajar para promover nuestra inversión en periodismo de interés público y restaurar las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días", agregó Easton.

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