El rover Perseverance de la NASA movió sus ruedas y emprendió su primer viaje a través de la superficie del planeta Marte.
Las imágenes enviadas a la Tierra muestran que el trayecto fue de corto radio. El rover Perseverance recorrió cerca de 5 metros.
Katie Stack Morgan, científica adjunta de la misión, indicó que este pequeño desplazamiento fue un momento significativo, pues desde ahora ya "podemos considerarnos exploradores en la superficie de Marte".
Además, explicó que en los últimos días, el vehículo realizó actualizaciones de programas y diversas pruebas, entre las que se incluyó el despliegue de dos sensores de viento.
El subdirector de misión, Robert Hogg, señaló que prevén culminar antes del verano las primeras pruebas y mediciones necesarias antes de que el helicóptero pueda realizar su primer vuelo en el aire marciano.
Los miembros la misión del "rover" detallaron que una vez que el Perseverance empiece del todo con sus investigaciones científicas hará desplazamientos regulares de unos 200 metros.
El Perseverance tiene múltiples instrumentos y un brazo robótico con el que busca signos de vida microbiana antigua. Asimismo, tratará de recolectar muestras de roca y regolito para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.
El pasado jueves 18 de febrero, el Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte. El rover fue diseñado a través de millones de líneas de códigos que tenían que activar todas y cada una de las acciones que llevó a cabo la nave.