Países Bajos suspendieron de forma inmediata la administración de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca hasta el 28 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
La interrupción se debe a "un número limitado de informes de trombosis" recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.
"Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución", dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta.
Además, las autoridades italianas en Piamonte, en el norte del país, paralizaron de forma provisional y como precaución otro lote de vacunas de la farmacéutica británica, tras la muerte de una persona que había recibido una dosis.
Se trata del lote ABV5811, otro distinto al que fue suspendido esta semana por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también de la misma farmacéutica, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos y después de que en Sicilia se registraran dos muertes de dos personas que habían recibido la vacuna y que la Justicia italiana investiga.
El presidente de AIFA, Giorgio Palù, ha señalado en declaraciones a la televisión pública italiana que no existe hasta el momento correlación demostrada ni vínculo causal entre la administración de la vacuna y las muertes ocurridas, y que por tanto "no hay riesgo con Astrazeneca".
Por su parte, las autoridades sanitarias de Irlanda recomendaron la suspensión temporal a partir de este domingo de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en ese país como medida de "precaución", tras detectarse nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido ese preparado.
La recomendación dada por la Comisión Nacional de Asesoramiento de inmunización (NIAC) en Irlanda se basa en nuevos datos "proporcionados por la Agencia del Medicamento Noruega ayer por la tarde y tras mantener conversaciones con el Organismo regulador de productos sanitarios (HPRA)".
En un comunicado, el responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que la NIAC recibió más información de un "informe de la Agencia de Medicamentos de Noruega (informando) de cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca".
Con información de Agencias.
FGR