La derechista y líder de Fuerza Popular en Perú, Keiko Fujimori subió dos posiciones en las últimas horas en el recuento de las elecciones, lo que la perfila como la rival del izquierdista Pedro Castillo, quien lidera las preferencias con 17 por ciento de votos, hasta el cómputo de 70 por ciento de las mesas.
La hija del exmandatario de Perú, Alberto Fujimori y quien estuvo presa más de un año por corrupción, suma hasta el momento 11 por ciento de los votos, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en espera del cierre del conteo oficial de las elecciones.
Con este porcentaje en la elecciones de Perú, Fujimori rebasó a Hernando de Soto (12.61) y a Rafael López (12.37).
Fujimori agregó que confía en que los resultados de las elecciones de Perú confirmen que disputará la presidencia en junio próximo con el docente y agricultor Castillo, luego de apretados números que debido al poco margen de diferencia entre cinco, los mantenía en la disputa para reemplazar al interino Francisco Sagasti, quien llegó al cargo tras la destitución de Martín Vizcarra.
En tanto, Castillo ya prepara su estrategia de las elecciones, luego del amplio respaldo que obtuvo de grupos indígenas y áreas rurales, según las encuestas.
Mientras que sus colaboradores destacaron la sorpresiva victoria, al señalar que no requirió de gastar millones de dólares par alcanzar esta tendencia, recordando que hizo campaña electoral a caballo y sobre todo en poblados indígenas.
EGC