El Presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió este lunes en primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro de la máxima dirección de la isla.
Díaz-Canel, un ingeniero de 60 años, reemplazó al exmandatario Raúl Castro, quien el viernes había informado que no aceptaría una nueva elección como líder del poderoso PCC.
Medios de prensa oficiales dieron a conocer la noticia sin detalles tras el inicio de la última jornada del congreso de la organización partidaria que se desarrolla desde el 16 de abril y en cuyo cierre se dará a conocer también un segundo secretario, el Buró Político y un Comité Central de un centenar de miembros.
Este lunes, Castro señaló que la selección de Díaz-Canel no es parte de una improvisación sino la elección de un joven revolucionario; añadió que en los últimos tres años, el presidente cubano ha fomentado la cohesión de los órganos superiores del partido, de acuerdo con el medio local Cubadebate.
ntb