El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación en torno a prácticas policiales en Minneapolis tras homicidio de George Floyd.
Un día después de que el exoficial Derek Chauvin fuera declarado culpable del homicidio del afroamericano George Floyd, a quien sometió colocando su rodilla en el cuello del presunto sospechoso por casi 10 minutos, el fiscal Merrick Garland anunció estas acciones.
Garland dijo que el objetivo de esta indagatoria es determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis ha incurrido en patrones o prácticas ilegales, que se centran en excesos y abuso de autoridad contra minorías, como personas afroamericanas.
Esto refleja la postura del presidente Joe Biden, quien ayer después del veredicto instó a legisladores a aprobar una reforma policial, advirtiendo que no pueden detener las acciones contra el racismo sistémico que hay en la nación y se convirtió en el legado de Floyd, asesinado afuera de una tienda en mayo de 2020.
Además, Garland adelantó que desde hace tiempo personal del Departamento de Justicia se acercó a líderes y grupos de la región para conocer de primera mano las experiencias con oficiales de la región.
Dichas investigaciones podrían llevar a cambios a leyes o reformas en la materia para evitar que otro caso Floyd o prácticas como las de Chauvin se repitan.
ntb