Desde hace 50 años se conmemora el Día de la Tierra que surgió para hacer conciencia sobre los problemas ambientales que hay en el mundo.
La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra (o Día de la Tierra) fue en 1970 cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos.
El senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, habría iniciado este movimiento desde 1960, pero tuvieron que pasar varios años para que su llamado a cuidar el medio ambiente surtiera efecto.
En 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo en donde se sentaron las bases para cuidar la flora, la fauna y emprender una educación ambiental.
Sin embargo, la ONU decretó oficialmente la conmemoración del Día de la Tierra en el año de 2009 en "reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas".
Para 2021 el comité que se encarga de organizar en Día de la Tierra, Earthday.org, preparó tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en las cuales activistas globales, líderes internacionales y personas influyentes se reunirían para entablar una conversación sobre: alfabetización climática, justicia ambiental y otros temas centrados en el clima.
¿Por qué el Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril?
Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington, afirmó que una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra fue porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.