El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken señaló que en América Latina existe la necesidad de cuidar la democracia, “que ha sido sometida” en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Durante su participación en la Conferencia anual de Washington sobre las Américas, número 51, Blinken detalló que el principal desafío al que se enfrentará EU, junto al resto de la región, es la necesidad de cuidar la democracia, además de lucha contra el COVID y el cambio climático.
Blinken señaló que a pesar de que en los últimos años “la democracia se ha fortalecido”, en la actualidad “está siendo sometida en varios rincones del continente”, en ese sentido específico los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“En Venezuela, el brutal régimen de Nicolás Maduro ha abusado sistemáticamente de la democracia y de los derechos de los ciudadanos. El abuso, corrupción y desmanejo de la dictadura chavista ha dejado a millones de venezolanos sin nada para comer o sin acceso al sistema sanitario, desplazando a millones más”, apuntó Antony Blinken.
Por lo anterior, subrayó que el gobierno de Joe Biden continuará trabajando con los “aliados” de América Latina para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”.
En el caso de Nicaragua y Haití, Antony Blinken pidió que se lleve a cabo una jornada de elecciones libres y transparentes a finales de este año, para que se haga notar la democracia.
Antony Blinken hizo un llamado a los países de América Latina a “hablar con una sola voz” para instar a Daniel Ortega a respetar la democracia de las reformas electorales necesarias “para garantizar unas elecciones libres y justas”.
Respecto a Cuba, país a cargo de Miguel Díaz-Canel, Blinken condenó la creciente “represión” del régimen castrista contra la oposición.
Luego de llamar a respetar la democracia, el secretario de Estado instó a estos países, y a toda AL, a ver a los periodistas, defensores de derechos humanos y ONG´s, “como socios, no como adversarios”.