Rusia alardeó que su vacuna Sputnik es la de mayor efectividad contra el Covid-19 en el mundo real por la baja tasa de efectos secundarios en comparación con otras dosis en respuesta a las dudas y serias preocupaciones expresadas por la revista especializada The Lancet.
“Sputnik demuestra consistencia en seguridad y eficacia en datos del mundo real”, sostuvo el Instituto Gamaleya luego de que la publicación médica exhortara a sus creadores a verificar supuestas inconsistencias detectadas en su informe de Fase 3, y de la que el Fondo de Inversión Directa ruso garantizó recientemente su alta eficacia al alcanzar 97.6 por ciento, luego de revisar casos de personas inmunizadas.
Con el respaldo de estudios realizados en México, Argentina, Hungría y otros de los 64 países que ya aplican su dosis, el Instituto Gamaleya recomendó a la revista revisar nuevamente el informe para identificar que los supuestos errores fueron subsanados y su reporte “cumple plenamente” con las normas estipuladas.
Y hasta resaltó que en Argentina los resultados demuestran que su inyección “condujo a un aumento significativo de los anticuerpos tras una única dosis”; mientras que en la cuenta oficial de Sputnik V subió una tabla comparativa con otros biológicos para demostrar el bajo nivel de efectos adversos, pues el porcentaje por cada 100 mil inoculaciones es de 0.82 mientras que las otras oscilan entre 1.18 y 2.06 por ciento.
The Lancet aseguró desde el pasado 12 de mayo que el informe presenta “errores numéricos” y supuestas correcciones de las que científicos rusos no dieron explicación, pese a ser cuestionados.
Incluso, acusó a éstos de limitar el acceso a su investigación, ya que Gamaleya no puso a disposición de los especialistas el protocolo completo de sus estudios, hecho que, sostuvo, dificulta la confianza en la investigación.
Agregó que el acceso a la información completa “es imprescindible para comprobar y confirmar las conclusiones que se afirman (en el estudio)”.
Ante lo que los rusos reiteraron que las supuestas incoherencias fueron errores que subsanaron en su momento.
E insistió que su seguridad ya ha sido completamente demostrada en el mundo real, lo que se confirma con las tres mil 200 millones de personas inmunizadas con ésta en 64 países.
Luz verde a vacunados para salir sin cubrebocas
“Si está vacunado (contra Covid) puede reanudar actividades sin cubrebocas”, aseveró el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cuando el país suma 35 por ciento de personas totalmente inmunizadas.
Sin embargo, admitió que habrá excepciones en hospitales, comercios y centros de trabajo.
Además, hizo un llamado a la población a inocularse, mientras el presidente Joe Biden apunta a 70 por ciento de ciudadanos inmunizados para el 4 de julio.
La medida llega el día en que se comenzó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años.
Incluso, el mandatario exhortó a los padres de familia a colaborar y convencer a sus hijos: “Es fácil, es gratis y es conveniente. Mientras que el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, les pidió hablar con sus hijos sobre la importancia de recibir su dosis.