Un traficante de drogas en la ciudad inglesa de Liverpool pensó que él era el gran queso, hasta que la policía obtuvo todas las pruebas que necesitaba para arrestarlo a partir de una foto que compartió de sí mismo sosteniendo un pequeño bloque del cremoso Stilton.
Carl Stewart, de 39 años, fue sentenciado a 13 años y seis meses de prisión en el Tribunal de la Corona de Liverpool la semana pasada después de declararse culpable de conspiración para suministrar cocaína, conspiración para suministrar heroína, MDMA y ketamina y transferir propiedad criminal.
Si no fuera por una foto que compartió de él mismo sosteniendo el bloque de queso del reputado minorista británico, Marks & Spencer, todavía podría estar suministrando grandes cantidades de drogas.
Con foto se analizaron sus huellas dactilares
Stewart fue arrestado después de que publicó la foto en el servicio de mensajería cifrada EncroChat, a través de su nombre de usuario "Toffeeforce". Sin que él lo supiera, la policía en Europa había descifrado el servicio. A partir de eso, se analizaron su palma y huellas dactilares y la policía tuvo a su hombre.
El inspector detective de la policía de Merseyside, Lee Wilkinson, dijo que Stewart había sido "sorprendido por su amor por el queso Stilton".
Operación Venetic en Reino Unido
Stewart no es el único en que sus actividades delictivas terminan prematuramente debido a sus actividades en EncroChat. La policía de Merseyside dice que ya se han identificado alrededor de 60.000 usuarios en todo el mundo, con unos 10.000 de ellos solo en el Reino Unido. Se dice que todos están involucrados en la coordinación y planificación del suministro y distribución de drogas y armas, lavado de dinero y otras actividades delictivas.
La policía de Merseyside arrestó a más de 60 personas como parte de la Operación Venetic, y tres criminales más fueron condenados a largas penas de prisión el miércoles. Tres más deben ser sentenciados el jueves.
Shaun Harrison, de 33 años, fue uno de ellos, sentenciado a 10 años y ocho meses de prisión luego de declararse culpable de conspiración para suministrar cocaína y cannabis. Harrison fue descubierto después de que reveló detalles personales de sí mismo en EncroChat, en el que se identificó con el nombre de "Scantbee and Sandferret".
La policía de Merseyside, junto con las agencias de aplicación de la ley de todo el mundo, no dejará piedra sin remover en nuestra búsqueda de aquellas personas que piensan que están por encima de la ley, y continuaremos apuntando a cualquier persona involucrada en un crimen organizado serio para mantener este impulso positivo.dijo Wilkinson.