El candidato socialista Pedro Castillo amplió su ventaja en la segunda ronda electoral presidencial de Perú frente a la derechista Keiko Fujimori, quien denunció indicios de fraude "planificado y sistemático" en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.
Con 96 por ciento de los votos procesados, el recuento oficial muestra a Castillo con un 50.27 por ciento de los sufragios y a Fujimori con un 49.73 por ciento.
La diferencia aumentó a 92 mil 175 votos mientras llegan los datos de las últimas papeletas, procedentes sobre todo de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori afirmó que mantiene el optimismo en que se reviertan los resultados mientras espera los sufragios del exterior, históricamente favorables para los candidatos conservadores.
"Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre (partido de Castillo) para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular", dijo Keiko Fujimori a periodistas junto a sus vicepresidentes.
En este contexto, denunció "indicios de fraude en la mesa que para nosotros es considerado inaceptable (...) y esto es algo que es planificado y sistemático y por eso es importante alertar a la ciudadanía".
Para sustentar sus dichos mostró videos en las redes sociales y acusó de robar votos a los partidarios de Castillo, cuyo partido respondió en Twitter diciendo que "rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular".
Los analistas temen que la estrechez del resultado pueda llevar a días de incertidumbre y cierto nivel de malestar, un escenario al que agrega ahora combustible la denuncia. El lunes temprano, el partido de Castillo había dicho que también fue víctima de intentos de fraude, sin dar detalles.
Con información de Reuters.