La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que agentes del sector San Diego, en California, rescataron el pasado lunes a una niña guatemalteca de 5 años de edad que caminaba sola a lo largo de un canal, cerca del muro fronterizo con México.
Fue gracias a cámaras de seguridad fronterizas que los agentes se dieron cuenta del momento en que unas personas dejaban a la pequeña cerca del final del muro fronterizo en el área de San Ysidro, California.
La CBPS detalló que la infante comenzó a caminar a lo largo del canal del río Tijuana, en dirección norte dentro de Estados Unidos y fue cuando los agentes acudieron para auxiliarla.
Después de hacerle algunas preguntas, se pudo determinar que la pequeña es de Guatemala y que un familiar –su primo de 7 años- se quedó en México con un hombre desconocido.
Según la versión de la menor, sus padres viven en Estados Unidos, pero dijo no tener su contacto.
Los agentes notificaron a los consulados de México y Guatemala, así como al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), sobre la situación.
"Lamentablemente, este es el ejemplo más reciente de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos", dijo Aaron Heitke, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de San Diego.
“Afortunadamente, nuestros agentes encontraron a esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño”, resaltó.
La menor fue evaluada por personal médico y se determinó que se encontraba en buen estado de salud, y será remitida a custodia del HHS.
LRL