El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró listo el martes para enfrentarse al ruso Vladimir Putin en conversaciones mucho más conflictivas, un final culminante de la semana más importante de reuniones en su joven presidencia.
Biden se reunirá para sus primeras conversaciones como presidente con el líder ruso el miércoles, en lo que se espera sea aproximadamente medio día de discusiones entre los dos líderes y asesores a puerta cerrada. Eso es después de pasar gran parte de un viaje europeo de una semana, el punto culminante de la política exterior de su presidencia hasta ahora, trabajando para fortalecer los lazos con países socios de ideas afines a fin de lidiar mejor con sus rivales Rusia y China.
Siempre estoy listo", dijo Biden a su llegada a Ginebra.
Vengadores se ‘reencuentran’ y muestran su apoyo a Kamala Harris rumbo a las elecciones | VIDEO
El líder estadounidense llegó a Ginebra luego de rondas de golpes de codo cordiales, sesiones de fotos sonrientes y consultas cercanas con líderes mundiales en las cumbres del Grupo de los Siete, la OTAN y la Unión Europea y Estados Unidos. Obtuvo una serie de comunicados conjuntos en los que expresaba su preocupación por Rusia y China, y estuvo en la UE el martes para presidir el anuncio de un gran avance que aliviaría una disputa comercial de aviones de Estados Unidos con ese bloque.
En cuanto a Rusia, Estados Unidos y la UE declararon que "están unidos en nuestro enfoque de principios" hacia el rival de toda la vida, "listos para responder de manera decisiva a su patrón repetitivo de comportamiento negativo y actividades dañinas".
La gira europea de Biden ha tenido como objetivo restaurar las asociaciones estadounidenses que fueron dañadas durante el ex presidente Donald Trump, quien invitó abiertamente lo que los servicios de inteligencia estadounidenses dijeron que era una interferencia rusa en las campañas políticas estadounidenses, y buscó a Putin y otros autócratas que consideraba fuertes.
Con información de AP